Retos de desarrollo de colombia segun portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran reto será alcanzar la meta de crecimiento de 5 por ciento que se trazó el Gobierno Nacional y que marcaría una senda de crecimiento continuo.

Tras los destrozos que ha dejado la ola invernal, este año el Gobierno tendrá que iniciar el plan de reconstrucción que incluye la construcción de nuevas obras de infraestructura que a la vez permiten mejorar la competitividad del país, puesactualmente Colombia ocupa el puesto 8 entre 139 países, según el indicador de calidad de carreteras que realiza el Foro económico Mundial.

La generación de empleo también será un reto fundamental, pus actualmente en el país hay cerca de 2.400.000 personas sin trabajo.

Otro gran reto es el comercio internacional, tras 8 años sin conseguir la firma del Tratado de Libre Comercio con estadosUnidos, este continúa siendo uno de los objetivos principales.
Recuperar la confianza y los niveles de negociación que se tenían con Venezuela será una de las tareas más difíciles, este año vencen los beneficios arancelarios que se tenía, pese a que Venezuela se retiró de la CAN hace 5 años por lo que se deberá suscribir una cuerdo comercial entre ambas naciones.
Frenar la devaluación del dólarfrente al peso continuará siendo un reto importante, aunque es imposible predecir el futuro de la divisa, expertos creen que esta tendrá un comportamiento similar al de 2010, es decir que estará alrededor de los 2.000 pesos.
En 2011 también se espera el fortalecimiento de la bolsa de valores de Colombia a través de la integración con los mercados de Lima y Santiago de Chile.
La venta de al menosun 10 por ciento de Ecopetrol y la emisión de nuevas acciones equivalentes al 9.9 de la compañía, también serpa noticia en 2011. Estos negocios corren un mayor atractivo debido a que este año Colombia podría alcanzar la meta de producir un millón de barriles diario.
Aprovechar el buen momento del sector minero que actualmente recibe más de 6 billones de pesos en inversión extranjera también seráun gran objetivo en 2011. La reforma a la ley de regalías cambiaría la forma de administrar estos recursos.

Rcn
El 2011 es el periodo de cambio de políticas que permitan alejar los escándalos y atraer los recursos para emprender nuevos proyectos.
Para aumentar su competitividad, al país le llegó la hora de darle un giro total al sector de la infraestructura, luego de un año marcado porescándalos, falta de planeación e ineficiencia en la contratación.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el próximo año varios megaproyectos, como la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas, estarán culminando su etapa de preconstrucción, con lo cual comenzarán a cobrar ritmo.
Hay otros proyectos que el Gobierno Nacional evalúa para determinar si presentan dificultadesy si se van a reflejar en que no están financiados totalmente, como ya quedó en evidencia con los corredores arteriales de competitividad adjudicados por el Invías en el 2009.
El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, dice que a pesar de los inconvenientes que puedan surgir, estos megaproyectos generarán una dinámica que se traducirá en obras, empleo y movimiento de recursos.
"Desde estaperspectiva se espera que la inercia que traen los proyectos siga adelante y genere un efecto positivo en el crecimiento económico", asegura.
Con la dinámica que traen las obras contratadas y las que se emprenderán con los limitados recursos del Presupuesto Nacional para el Invías, las expectativas se centrarán más en cómo se van a financiar dichas iniciativas, que en los insumos que tiene elGobierno para llevar a cabo su plan de obras.
Banco de Proyectos
Planeación ha estimado que, en el corto plazo, más de 3.000 millones de dólares serán administrados por fondos de capital privado, siendo la infraestructura, con el 38 por ciento, y los llamados 'multisector', con el 37 por ciento, los de mayores recursos comprometidos.
A pesar de ello y de la gran cantidad de dinero que tienen...
tracking img