Colombia ante los retos de la contemporanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
politicos
Más transparencia, disminución de brecha social y consecución de la paz son ahora los retos más urgentes del Estado.

Por este motivo, uno de los retos de Colombia al cumplir 200 años de Independencia es “seguir mejorando una política que combine el desarrollo independiente de las fuerzas de mercado con un balance social manejado por fuertes instituciones del Estado” sugiere Wieland.Para el constitucionalista Herdegen “es importante que Colombia siga el camino de consolidar la presencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio colombiano, y que siga avanzando en la formación de todos los miembros del servicio público, incluso de las fuerzas del orden público”.

Otros “temas como la corrupción, el respeto de los derechos de ciertos sectores de la población, comolos desplazados y de otras víctimas, también constituyen algunos puntos prioritarios para el mejoramiento de la democracia en este país”, agregan los expertos del
Mientras tanto, Santos tendrá que continuar como prometió, el legado de Uribe, enfrentándose con mano de hierro y guantes de seda, a los retos que personifica la politiquería y la corrupción, para ejecutar sus planes y ofrecimientos decampaña: empleos de calidad, salud, educación, derechos humanos, robustecer la justicia y la igualdad, la infraestructura en todos los sentidos, los servicios públicos, relaciones internacionales y otros temas, pero sobre todo, lograr una gerencia administrativa transparente y cristalina, para consolidar y asegurar la democracia y hacer posible su discurso de Unidad Nacional. ¡Casi nada!

El añopasado, cuando se dio a conocer el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre desarrollo humano, quedó manifiesto que el desarrollo, más que aumentar el ingreso nacional es, en última instancia, “un proceso destinado a ampliar las alternativas de la gente”, que cuando hablamos de desarrollo humano hablamos de personas, hablamos de expandir sus oportunidades reales y las libertadesfundamentales que les permiten vivir la vida que valoran. Comparto esta apreciación, pues considero que el crecimiento económico es un medio para alcanzar el desarrollo humano, como fin último hacia donde deben confluir los esfuerzos de las naciones.

En estas cortas líneas quiero precisar, mediante cuatro aspectos fundamentales, los retos que nuestro país debe afrontar para caminar en la senda deldesarrollo y para ampliar las oportunidades de la inmensa mayoría de la población que hoy carece de ellas.

Considero, sin guardar un orden estricto de importancia y sin dar a entender que no se puede trabajar simultáneamente en cada frente, que los retos principales que Colombia debe afrontar para alcanzar un nivel apreciable de desarrollo son: luchar contra la desigualdad, fomentar el respetoa los derechos humanos, fomentar la inversión y erradicar la corrupción.

Para hablar del primer punto, quiero hacer alusión a la frase de Franklin D. Roosevelt, contemplada en el segundo discurso inaugural de la cumbre de las naciones unidas de 1937: “la prueba que enfrentamos en nuestro progreso no es si somos capaces de aumentar el patrimonio de los que tienen mucho, sino si podemos entregarlo suficiente a quienes tienen demasiado poco”.

Luchar contra la desigualdad reinante sobre nuestro territorio es un gran desafío que pone a prueba la capacidad y el nivel de compromiso del estado colombiano con la búsqueda de mecanismos y medios tanto financieros como de orden jurídico, político y social para acercar a la población, tanto urbana como rural, hacia caminos de progreso. Colombiapresenta un alto índice de desigualdad, situación que fue corroborada por el Banco mundial en su último estudio sobre concentración de la riqueza en América latina y por el informe de desarrollo humano de la ONU, y que se hace evidente, además de la gran diferencia de ingresos entre los diferentes segmentos en que se encuentra dividida población, en aspectos como problemas de acceso a la...
tracking img