Retos de la educacion actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE LA EDUCACIÒN ACTUAL

La educación en otros niveles, es decir, desde la educación básica, educación media, educación media superior e incluso la profesional, requiere el compromiso del mismo país; alumnos comprometidos para el día de mañana se incorporen al nivel profesional, pero a medida deben estar preparados, y no solo a manera académica, sino también a los avancestecnológicos que hoy tenemos, es como ellos podrán acceder al mejor esfuerzo.

Vivimos en un época de globalización, de competencias y que quienes tienen los mejores cargos o los mejores puestos, es gracias a la preparación, y es que hoy en día hay que saber idiomas, donde es indispensable estar informados lo que pasa en este país, el ser y acontecer diario. Una gente que no esta informada de lo quesucede en el país, poco se puede exigir a los alumnos o a nosotros mismos.

Cuando hay experiencia laboral, nos damos cuenta que entre mas armas se tengan para poderse defender dentro de esa misma competencia, así mismo será la posibilidad de éxito, alguien con una mayor preparación tendrá mayor posibilidades.

Ahora bien, ¿Qué es el papel del docente? La mayoría de los docentes,en cierta manera están por el cheque de quincena, pero ahora la parte más difícil es cómo hacer que el compromiso no sea solo económico, sino que hagan una revolución dentro del salón de clases, este tipo de revolución no se ve, por que de cierta manera vivimos en un país lleno de injusticias. Es por eso que como futuros docentes, es necesario saber cuál es el significado de ser maestros. Undocente comprometido significa cambiar al mundo, pero, cómo se haría esta situación, ya que cada uno de los docentes no tiene la libertad de cambiar un plan de estudios.

En fin, se necesita de capacitación, dialogo, compromiso, valores y amor incluso para ser docentes, pero más que nada la responsabilidad, y es que es muy diferente vivir para trabajar y trabajar para vivir ya que si se vivepara trabajar se vive mal.

REFLEXIONES ENTORNO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Existen tres características dentro del aula, que solo como docentes se es muy fácil distinguir a medida en el que el docente se involucra en ello.

*Enseñamos y aprendió? Un ejemplo muy sencillo es en una caricatura de mafalda; donde mafalda se encuentra con un niño diciéndole que a su mascota le enseñoa chiflar, el niño sorprendido, le dice que no le cree, y ella insistiendo que en verdad le enseño a chiflar, entonces, el niño le pide a mafalda que le haga una demostración, y es ahí cuando le dice: te dije que le enseñe a chiflar, más no que el aprendió. Esta es una de las situaciones que pasa en el aula, como docentes enseñamos, pero estamos seguros de que en verdad haya aprendido el alumno,la cuestión no se trata de enseñar, sino de aprender.

*Cómo se da entender la clase. Como docentes, podemos dar una clase, quizás ocupemos muchas actividades, dinámicas, pero cómo sabemos que estas si están enfocadas a lo que queremos enseñar, o si quizás lo que estamos enseñando, es por que en verdad queremos enseñarlo o solo por el simple hecho de que nos sentimos obligados harealizarlo.

*Cómo se percibe la enseñanza. Otro factor importante es el que lo que se esta enseñando es lo correcto, es decir, un ejemplo fácil y sencillo, cuando quizás se esta hablando de los mamíferos, si como docente a los alumnos les estoy definiendo el concepto de gato, ellos pueden imaginarse que hablo de un gato quizás hidráulico.

En conclusión, un verdadero aprendizaje se realizabien por medio de la construcción. Donde el estudiante es el constructor, el docente el facilitador (mediador), y donde se necesitan bases de aprendizaje, aprendizaje escolar y sobre todo las estrategias del docente.

FUENTES HISTÒRICAS DE LA COLECCIÓN LAFRAUGA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÈXICO, SIGLO XIX (1800-1875).

Cuando se habla de algún hecho histórico, no es objetivo...
tracking img