Retos de la educacion ante laglobalizacion y la politica educativa nacional que incorpora lanocion decompetencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS ACTUALES DE LA EDUCACION ANTE LA GLOBALIZACION Y LA POLITICA EDUCACTIVA NACIONAL QUE INCORPORA LA NOCION DE COMPETENCIAS.

I.- CONTEXTO DE LAEDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

CONCEPTO DE GLOBALIZACION

La globalización es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de losindividuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia de los distintos países del mundo unificando sus mercados,sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma.
En nuestro país hoy en día no es suficiente contar con estudios delicenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo.
La formación de bloques económicos complementan y no obstruyen el proceso de globalización, la apertura de los mercados y la liberación de flujos de capital iniciaron un movimiento entre cada bloque y se ha extendido gradualmente. Esto hatransformado la realidad del sector productivo a nivel mundial, las empresas, como motor de cada economía modifican la forma de llevar a cabo sus operaciones, a fin de adaptarse al nuevo entorno.

Considerando todo lo expuesto, para la elaboración del modelo se utilizaron como eventos de gran impacto dos procesos de tipo histórico: el auge, decadencia y caída del Imperio Español, con unaduración de 406 años aproximadamente y el proceso de efervescencia revolucionaria, cuya duración es de 201 años, iniciado por la Revolución Francesa, seguido por la Revolución Industrial, la Revolución de Octubre en Rusia, los movimientos de liberación en América y África que culmina con el derrumbe del Campo Socialista, que por pertenecer a la Historia Moderna y Contemporánea, permite disponer de fechasconcretas de inicio y fin:

Llegada a America de Cristóbal Colon (1492)

Revolución Francesa (1789)

Culminación del dominio colonial de España en America (1898).

Derrumbe del campo Socialista. (E, Salanova, pp. 86-89:2003).

1.1.- LA GLOBALIZACION Y SUS IMPACTOS

Efectos de la globalización en el trabajo

Los efectos de la globalización son de carácter positivo y negativo, segúnel punto de vista de quien lo juzgue. Para sus defensores todo son aspectos positivos: aumento de la competencia, reducción de los precios, llegada de capitales a los países subdesarrollados, evita la emigración forzosa, y favorece el crecimiento económico. Frente a estos aspectos positivos, son numerosos los autores y movimientos sociales que señalan aspectos negativos.
Modifica las relacionessociales a favor de los más poderosos y del capital, en perjuicio del trabajador, sobre todo del no cualificado. Ello agudiza los procesos migratorios desde los países pobres a los más desarrollados.
Se acostumbra a decir que el rendimiento de las empresas privadas resulta “siempre” superior al de las empresas públicas, aun cuando sobre esto habría mucho que discutir, ya que ello dependería delsector elegido, de las organizaciones de dirección y gestión en uno y otro caso y de la fase en que se encontrara el producto con respecto al ciclo de maduración del mismo.
El modo en el que se realice esta privatización resulta de enorme importancia, hasta el punto de que, en muchos casos, puede llegar a absorber esa pretendida ventaja de la privatización, convirtiéndola finalmente en algo...
tracking img