Retos de la emc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Retos de la EMS en México
En la EMS en México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.
El Gobierno tiene una responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentrenoportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta. En 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS. Se trata de un hecho que tiene un poder emblemático y que obliga a redoblar el paso.
El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta.El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos 3 principales retos, los cuales se resumen en lo siguiente:
• Ampliación de la cobertura
• Mejoramiento de la calidad
• Búsqueda de la equidad

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela NacionalPreparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, producto éstas del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo.
Actualmente,existen tres tipos de programa de EMS: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para el trabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanzaabierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya la posibilidad de ingreso a la educación superior.

Al inicio del ciclo escolar 1998–99, el conjunto de las instituciones de educación media superior atendió a una matrícula de 2.8 millones de alumnos, de los cuales poco menos de 1.21 millones fueron de primer ingreso, contando para ello con una infraestructura compuesta por9,300 planteles y una plantilla de 197,900 docentes. El 36.9% de la matrícula fue atendida por instituciones del gobierno federal[1], el 29%, por las pertenecientes a gobiernos estatales, el 20.9%, por privadas y el 13.1% por autónomas, dependientes de las universidades.

Retos de la educación media superior.

1. Atender la creciente demanda de Educación Media Superior en los próximos años.Las reformas introducidas en el nivel básico de enseñanza así como los esfuerzos que se están realizando por mejorar la calidad y cobertura educativas, tanto en el nivel básico como en el medio superior hacen suponer que las tasas de crecimiento de la matrícula en este nivel crecerán de manera importante en la próxima década.

En el nivel básico, los índices de absorción y de retención dealumnos se han incrementado, lo que ha generado un flujo mayor de egresados de secundaria al nivel medio superior, a pesar de que la población que ingresa a primer año de primaria se ha mantenido constante. Asimismo, el porcentaje de absorción de egresados de secundaria se ha venido incrementado de tal forma que, de acuerdo con estimaciones de la SEP, la matrícula del nivel medio superior se elevaráaproximadamente 30% en los próximos seis años.

Otra fuente de demanda lo constituye la población adulta. La matrícula en el sistema de educación a distancia ha crecido recientemente así como el número de centros en que se imparte esta modalidad. Asimismo, con la flexibilización de los sistemas escolarizados, los adultos tendrán mayores facilidades para retomar su formación en un esquema de...
tracking img