Retos de las empresas familiares en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos de las Empresas Familiares en México

En este artículo se aclara la dinámica que viven las empresas familiares en su afán por mantener un balance entre las dimensiones de empresa y familia, utilizando como herramienta el modelo de equilibrio (modelo de barco)

Equilibrio entre Empresa y Familia

Piense por un momento que el barco es la empresa familiar, la proa representa la familia yla popa la empresa. En la cabina de mando se encuentran quienes pueden tomar decisiones relevantes dentro de la organización, como los propietarios y los directores de empresa que suelen ser los padres de familia. Ellos están representados por el capitán del barco quien tiene la posibilidad de dirigirlo hacia el rumbo que desee, siempre que cuente con la colaboración y el apoyo de su tripulación.En ocasiones hay diferencias entre el capitán y la tripulación proa, la tripulación de popa o en ambas. Si bien esas diferentes opiniones pueden ser constructivas y ayudan a la buena marcha de la nave, en ocasiones llegan a ser destructivas y perjudican a todos los elementos que viajan en ella.
El capitán toma determinado rumbo tratando de alcanzar un destino y, para lograrlo, debe inclinarel barco hacia la proa o hacia la popa, dependiendo de las condiciones de la marea y del viento. Suponiendo que la situación de este barco es peculiar, ya que la tripulación esta dividida y la comunicación entre ella resulta complicada. Cuando las condiciones de navegación son peligrosas, la tripulación siente que las olas podrían entrar al barco, por lo que tanto la tripulación de proa como la depopa pedirán al capitán modifique la inclinación del barco a su favor, alejándolos del nivel del agua.
Al inclinar el barco hacia proa las olas se aproximan a la cubierta en la popa, lo cual afecta a la tripulación ubicada en esta parte del barco; los reclamos de esta no se hacen esperar. El capitán podría tomar la decisión de inclinar el barco en sentido opuesto, la tripulación de proa notarala proximidad de las olas y alertara al capitán sobre la situación.

El capitán desea satisfacer las demandas de la tripulación, pero no siempre puede dar gusto a todos. Hay situaciones en que algunos miembros, o inclusive toda la tripulación hasta el mismo capitán, pierden de vista que todos van en el mismo barco. Es posible que la tripulación de proa se sienta a salvo por mantenerse mas arribade la línea de flotación, pero eso podría ocurrir porque las olas ya alcanzaron la cubierta de popa. Si eso ocurriera, pronto todo el barco terminara en el fondo del mar sin la posibilidad de salir a flote nuevamente.

Este modelo ilustra la disputa entre los subsistemas familiares y de empresa por dinero, atención y tiempo entre otros factores. Es importante conciliar los intereses de empresay familia para obtener buenos resultados en cada una de estas dimensiones y así lograr un sano equilibrio.

Retos de las Empresas Familiares en México

Esta es la segunda parte que aborda el tema de los retos que enfrentan estas organizaciones.

1) Conciliación de intereses entre empresa y familia
En México, la influencia que la familia ejerce sobre la empresa es enorme, posiblementemás que en cualquier otra cultura. Si en la familia hay compromiso hacia la empresa y existe capacidad y talento en los miembros que la operan, esa influencia terminara por ser positiva. Si la influencia es negativa, la empresa tendrá muy pocas posibilidades de supervivencia.
Los empresarios que verdaderamente tengan aspiraciones de sobrevivir y construir empresas exitosas, incrementaran susposibilidades de lograrlo, si canalizan adecuadamente la energía, producto de la familia sobre la empresa, evitando las excesivas demandas y exigencias familiares. Deberán apuntar hacia la profesionalización de sus organizaciones y evitar la tentación de hacer de la empresa una mera extensión de la familia.

2) La integración de talentos por parte de miembros de la familia
En la medida que...
tracking img