Retos del bicentenario mexicano 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Torres Mejía. Evento cívico – formal del Bicentenario de la Independencia. UMAR Campus Huatulco. 14 de septiembre de 2010.

Abordaré el tema de los momentos cumbre en nuestros 200 años de historia independiente desde la perspectiva de algunos de los movimientos sociales y políticos que han definido a nuestra nación mediante la afirmación radical de su soberanía y repasaré algunas lasconsecuencias internas y externas de dichos actos. Como epílogo presentaré lo que, a mi juicio, constituyen los retos que tenemos el día de hoy como ciudadanos, como sociedad y como estado.
Ciertamente el primer momento definitorio de nuestra patria lo fue la Guerra de Independencia, un proceso contradictorio y brutal azuzado por la entrada de tropas francesas a España en medio de las intrigas dela política napoleónica y las propias de la corte de Carlos IV.
En la Europa convulsionada por la Revolución Francesa, España vivía sus peores momentos después de años de guerras primero contra Francia y luego contra Inglaterra, pero entonces aliada, paradójicamente, a sus antiguos enemigos los franceses. Y esos vaivenes y la ruina económica por las derrotas sufridas en ambos casos, prepararon elterreno para el golpe de mano del príncipe heredero, Fernando VII, contra su padre el Rey Carlos IV a quien obligó a dejar la corona.
Fue en esa coyuntura que se desarrolló el proceso de Independencia en México. Primero, con Hidalgo, como un movimiento de liberación contra Francia, reivindicando la legitimidad de Fernando VII; pero después como una verdadera guerra de Independencia cuyosprincipios quedaron plasmados en Los sentimientos de la Nación de Morelos y en la Constitución de Apatzingán.
La independencia se consumó en 1821, pero España reconoció la soberanía e independencia de la República Mexicana hasta 1836, quince años después de que el Ejército Trigarante entrara en la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821 y a siete años de distancia de la infructuosa aventura delgeneral español Isidro Barradas contra México en 1829.
Nuestro país no terminaba de organizarse y pronto quedó claro que más difícil que lograr la Independencia formal, sería construir un sistema político estable, legítimo y eficaz, que nos permitiera unirnos como nación y presentar un frente común ante los demás países.
Pero no bastaba con eso. Además, era necesario contar con un sistemaeconómico robusto que alimentara a los seis millones de habitantes del campo y de las ciudades, que favoreciera el comercio con el exterior y permitiera cumplir con los compromisos contraídos por los diferentes gobiernos.
Así, las primeras siete décadas de nuestra historia nos la pasamos en medio de luchas entre liberales y conservadores, centralistas y federalistas, al tiempo que debíamos enfrentartoda clase de intervenciones extranjeras militares, económicas y políticas que tuvieron como resultado la reducción física territorial absoluta de nuestro país cuya mitad terminó en manos de nuestros vecinos del norte.
Los préstamos en que incurrieron los diferentes gobiernos algunos voluntarios y los más forzosos, llevaron al crecimiento de la deuda pública y suscitaron una multitud dereclamaciones económicas de súbditos de otras potencias, avecindados en México, agraviados por el falta de pago de los gobiernos mexicanos. Todo ello se tradujo en presiones de Inglaterra, Francia y España y que provocaron la intervención francesa en dos ocasiones.
La debilidad de nuestras instituciones y las divisiones internas llevaron a la independencia de Texas y después a la guerra con los EstadosUnidos que, como ya lo mencioné, nos costó la mitad del territorio.
Al triunfo de la República, durante los gobiernos liberales que empezaron con el presidente Juárez y el prolongado periodo del general Porfirio Díaz se avanzó en la construcción de un sistema político estable y de un sistema económico eficiente. Pero justo en los festejos del Centenario comenzó la Revolución Mexicana, un...
tracking img