Retos del feminismo amelia valcárcel lect2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6(5,(

31

mujer y desarrollo

a memoria colectiva y los retos del feminismo

L

Amelia Valcárcel

Unidad Mujer y Desarrollo

Santiago de Chile, marzo de 2001

Este documento fue preparado por Amelia Valcárcel para la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL para ser presentado en la VIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en Lima,Perú los días 8 al 10 de febrero de 2000. Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de el autor y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones Unidas LC/L.1507-P ISBN: 92-1-321809-5 Copyright © Naciones Unidas, marzo de 2001. Todos los derechos reservados N° de venta: S.01.II.G 46Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente einformen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL - SERIE Mujer y desarrollo

N° 31

Índice

Resumen ........................................................................................ 5 I. La primera ola............................................................................ 7 II. Mística de la feminidad ......................................................... 21 III. Elpresente y los retos del futuro....................................... 27 A. Los retos del dos mil............................................................ 28 Serie Mujer y desarrollo: números publicados...................... 33

3

CEPAL - SERIE Mujer y desarrollo

N° 31

Resumen

El texto que presentamos pertenece a la filósofa Amelia Valcarcel y fue presentado en el panel sobreEquidad y Derechos Humanos que se realizó en el marco de la VIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Lima, Perú los días 8 al 10 de febrero de 2000.

La memoria colectiva y los retos del feminismo recorre el trayecto histórico de este pensamiento como filosofía política, desde la Ilustración hasta nuestros días. Aborda temas clásicos relativos a la igualdad, revisandocríticamente las fuentes donde se originan muchos de los debates actuales entre hombres y mujeres.

El proceso a través del cual el feminismo de la Ilustración, logra formular en clave política sus demandas, su relación con la construcción de la democracia y las condiciones bajo las cuales fue posible realizar cambios legislativos y educativos, la segunda ola caracterizada por el sufraguismo delos tiempos de la guerra mundial, la tercera ola de los sesenta y los retos del dos mil, se presentan en un texto breve y riguroso.

5

CEPAL - SERIE Mujer y desarrollo

N° 31

I.

La primera ola

Subrayar este origen ilustrado del feminismo pienso que consigue distinguir lo que es literatura política feminista de una serie de pensamientos, también polémicos, que se producenrecurrentemente en la tradición europea desde el siglo XIII. En los albores de la Baja Edad Media y en el entorno del nacimiento y expansión del gótico ciudadano y las formas civilizatorias bajomedievales, nacen toda una serie de nuevos modos e ideas que suelen resumirse bajo el nombre de Amor Cortés. En tal entorno surge una literatura peculiar que llamaré " discurso de la excelencia de las noblesmujeres" que tienen sus cultivadoras y cultivadores así como usos sociales inequívocos. Sirve para proporcionar modelos de autoestima y conducta a las mujeres de las castas nobles. Glosa a reinas, heroínas, santas y grandes damas del pasado y, a su través, ofrece modelos de feminidad que contribuyan a la creación de cortesía en el grupo de poder. Este discurso de la excelencia no se produce sin...
tracking img