Retraso menta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
1.- TEMA:

Aprendizaje En Niños

Con

Retraso Mental

2.- ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

MARCO REFERENCIAL

¿QUÉ ES EL RETRASO O RETARDO MENTAL?

¿CUANTOS TIPOS DE RETRASO MENTAL EXISTEN?

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL RETRASO MENTAL?

¿QUÉ DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE PADECEN LOS

NIÑOS CON RETRASO MENTAL?

APORTESDE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE O LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CRITICA A LA TEORÍA

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES COMO FUTUROS PSICÓLOGOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3.- JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo esta justificado, en base del conocimiento del tema respectivo que es como interviene la psicología del aprendizaje en los niños con retraso mental, y de esta manerapoder en un futuro hacer intervenciones y recomendaciones con niños que presenten este problema. Para esto es necesario tener conocimientos previos sobre el retraso mental en niños, que tipo de clasificación tiene, de que manera y gravedad influye en su vida de acuerdo con la sociedad y las repercusiones que estas implican en su desempeño educativo.

Desacuerdo al plan curricular de la materiade psicología, que toma muy relevante el tratado de este tema para poder colaborar en la sociedad brindando conocimiento, esclareciendo, referentes a este tema para su futura ayuda e intervención.

4.- OBJETIVOS

El trabajo tiene como propósito el apropiarse de las teorías inmersas en las temáticas referidas al aprendizaje, para valerse de su contenido como referencia en la aplicacióndel aprendizaje con niños que padecen retraso mental.

Se pretende colaborara a la sociedad expandiendo la percepción que se pueda tener sobre este tipo de problema reafirmando y re exponiendo las teorías necesarias y básicas.

5.- MARCO REFERENCIAL

A continuación definiremos y presentaremos teorías básicas para su mejor comprensión.

¿QUÉ ES EL RETRASO O RETARDO MENTAL?La definición de AAMR representa un cambio significante de la manera que se percibe el retraso mental. En lugar de describir el retraso mental como un estado de incompetencia global, la nueva percepción se refiere a un patrón de limitaciones. Esta definición de basa en cuatro premisas:

Una evaluación válida considera la diversidad cultural y lingüística además de los factores decomunicación y conducta.

La existencia de limitaciones de las destrezas de adaptación dentro del contexto del ámbito comunitario típico de los semejantes del individual de la misma edad y está indexada a las necesidades individualizadas de apoyo de la persona.

Las limitaciones de adaptación específicas a menudo coexisten con aciertos en otras destrezas de adaptación u otras capacidadespersonales.

Con los apoyos apropiados durante un periodo continuo, el funcionamiento vital de la persona con retraso mental generalmente mejora.

Características típicas de los niños con Retraso Mental

Entre los individuos con retraso mental, hay una amplia gama de capacidades, deshabilidades, puntos fuertes, y necesidades de apoyo. Es común encontrar una demora de lenguaje y el desarrollomotor significativamente por abajo de las normas de sus semejantes sin retraso mental. Los niños más seriamente afectados experimentan demoras en tales áreas como el desarrollo de las destrezas motoras tales como la movilidad, la imagen corporal, y el control de las funciones corporales. En comparación con sus semejantes normales, los niños con retraso mental en general pueden tener una estatura yel peso por abajo de la norma, experimentar más problemas de habla, y tener una incidencia más alta de deficiencias de vista y oído.

Al contrario de sus compañeros de salón, los estudiantes con retraso mental seguido tienen problemas con la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y el pensar con lógica. Son más lentos en aprender cómo aprender, y lo encuentran más...
tracking img