Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retaso mental es un déficit en el desarrollo cognitivo este se puede llegar a presentar a cualquier edad por diferentes causas ya sean tanto por nacimiento o por algún tipo de accidente. Existen 4 tipos de retraso mental: retraso mental leve, retraso mental moderado, retraso mental grave y retraso mental profundo.
Dependiendo del grado de retraso mental que llegue a presentar el sujeto sonlas características tanto físicas como intelectuales que lleguen a desempeñar claro esta que mientras mas temprana sea la detección más avance se puede lograr a lo largo del tiempo asistiendo con profesionales de la salud realmente capacitados para tratar este tipo de padecimientos

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamientomental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño normal. Los niños con retraso mental pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en laescuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

Las nuevas tendencias en este campo indican que el término adecuado a utilizar es el de persona con discapacidad intelectual. Los conceptos más interesantes en este momento son el de inclusión, calidad de vida y autodeterminación que de alguna manera deben impulsar el trabajo que se realizacon estas personas.

El Dr. Iram Castro-López Ginard define como retraso mental “Aquellos trastornos en que por factores genéticos o adquiridos, ocurre una lesión del SNC, que da lugar a un insuficiente desarrollo psíquico, en especial de la actividad cognoscitiva, aunque están usualmente implicadas todas las esferas; la alteración tiene un carácter progresivo o estable y es irreversible”.
Unas3 de cada 100 personas en estados Unidos tiene retraso mental . Casi 613 000 niños, tienen algún nivel de retraso mental y necesitan educación especial en la escuela).

Según la Enciclopedia Encarta, se define: Deficiencia mental, capacidad intelectual inferior a la media o promedio, que aparece generalmente durante la infancia y que se manifiesta por una alteración del desarrollo, problemas deaprendizaje y dificultad en la adaptación social. Se estima que el 3% de la población tiene una deficiencia mental (subnormalidad), con un cociente intelectual (CI) menor de 69, pero sólo del 1% al 1,5% de la población son considerados como deficientes mentales.
 Los modelos adaptativos, biomédico y sociocultural, representan las dos aproximaciones principales a la definición conceptual delretraso mental. Los seguidores del primer modelo insisten en las alteraciones básicas en el cerebro como condición primordial para su diagnóstico. Los que proponen la segunda aproximación dan más importancia al funcionamiento social y a la adaptación general a normas aceptadas (Freedman, 1977).
La etiología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de losdiversos factores etiológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínicas. Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una etiología clara a pesar de haberlos sometido a complejas evaluaciones. En el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente forma: aproximadamente sedetectan factores hereditarios, alteraciones tempranas del desarrollo embrionario, etc.

La clasificación clínica de retraso mental puede agruparse en :
· Retraso mental ligero : cuando el coeficiente intelectual esté por debajo de 70% y por encima de 50%. Generalmente son buenos en trabajos manuales y tienen, sobre todo los menos afectados, una buena integración social. Afecta en nuestro país al...
tracking img