Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja, de varios centros que se conectan entre si y permite la comunicación interhumana siendo este el vehículo privilegiado del pensamiento por el que se expresan ideas, sentimientos, preferencias, etc.

Cuando decimos que el lenguaje es un privilegio humano debemos precisa de que tipo de lenguaje setrata. Experiencias con monos han demostrado que (trabajos de Gardner- chimpancé Washoe) este animal aprendió 130 signos o palabras y que podía combinar hasta 4 palabras, sin embargo este era utilizado para hacer peticiones instintivas (comida) o afectivas.

De esta manera Popper y Eccles distinguieron 4 niveles de lenguaje:

La función expresiva que manifiesta emociones (un grito, lanto)
Lafunción señal, permite emitir señales destinadas a provocar una reacción en aquel o aquellos a la que va dirigido, como un silbido, el llamado de un hombre a su perro, o señales entre animales.
Estas dos funciones son primarias comunes para el hombre y a los animales.
La función de descripción concierne a los enunciados de hechos (p.ej. contar lo que acabamos de hacer)
La función de discusiónargumentada permite la puesta en marcha del pensamiento racional y la discusión critica.
Estas dos últimas funciones exclusivamente humanas. Coexisten en un vocabulario desarrollado, en donde se combinan reglas gramaticales que contribuyen a que las palabras tengan sentido al discurso, y la función pragmática que es la expresión de emociones y deseos. Una función que aparece muy pronto en el desarrollodel lenguaje infantil.

Ontogenia del lenguaje (. Biol. Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario.)

Esta estrechamente relacionada con la madurez cerebral (mielogénesis) y con el contexto sociofamiliar, es preciso añadir la necesidad de una audición satisfactoria, el niño construye sus conocimientos fonéticos y fonológicos a partir de las percepcionesauditivoverbales que provienen de su entorno.

MODELO WERNICKE – GESCHWIND

Es un modelo conexionista en donde el lenguaje se produce por la activación de las siguientes estructuras.
Área Prefrontal encargada de los procesos motivacionales del lenguaje, genera estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal o escrita.
Área de Broca (44 y 45) localizada en la tercera circunvolución frontalizquierda, responsable de la preparación de los programas motores necesarios para la adecuada expresión verbal, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y en la escritura.
Área Motora Primaria situada delante de la cisura central, es responsable de iniciar los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras (cara, mandíbula, lengua, paladar y laringe).
CortezaAuditiva ubicada en la Circunvolución de Heschl (41-42), encargada de la recepción de las palabras que posteriormente serán codificadas
Área de Wernicke (22) localizada en la área posterosuperior de la circunvolución temporal izquierda, su función es la de dar significado al lenguaje oral y escrito realizando un análisis fonológico y semántico permite la comprensión del lenguaje
CircunvoluciónAngular (39) esta ubicada en el parietal inferior, en la zona de integración sensorial, permite la comprensión del lenguaje lectoescritor. La CA es el centro de la lectura responsable de convertir los estímulos visuales en formas auditivas adecuadas.
Corteza Visual Asociativa (18-19) realiza el análisis perceptivo de las palabras escritas o leídas, el área 17 o corteza visual primaria lógicamenteserá la que en primer lugar reciba la información visual de identificación de la lectura y escritura.
2-5 Fascículo Arquedo esta formado por un haz de fibras de sustancia blanca que une el centro del lenguaje comprensivo (AW) con el centro del lenguaje expresivo (AB).

COMO FUNCIONA EL MODELO

Al escuchar una palabra la información ingresa por la corteza auditiva, (41-42).
este mensaje se...
tracking img