Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El concepto de “retraso mental” ha experimentado numerosas modificaciones en el curso de los siglos y aun más en los últimos años. Los problemas de definición y terminología están estrechamente ligados a una perspectiva histórica, a la evolución de las corrientes de pensamiento de la ciencia. (Lambert, 1987)

En el retraso mental el hecho de clasificar a los individuosinteresó a los profesionales por dos razones. La primera, de orden administrativo: la presencia de retrasados mentales en una sociedad entraña una serie de disposiciones legales relativas a su educación, sus derechos y deberes. La segunda razón es de orden científico: la aproximación a un estado deficitario implica diagnósticos diferenciales. (Lambert, 1987)

Se puede considerar arbitrariamenteel comienzo el siglo XX como un periodo decisivo en la evolución de las ideas acerca del retraso mental. Sarason y Doris 1969 citados por Lambert (1987).

Durante la edad media algunas descripciones muestran como los textos legales mencionan, por cuestiones administrativas, la existencia de retrasados mentales. Clarke y Clarke 1974 citados por Lambert (1987).

Esquirol emplea el término“idiocia” para calificar un estado deficitario global, una condición mental en que no se desarrollan las facultades intelectuales. La “idiocia” la utiliza Séguin como término genérico, que se subdivide en idiotas, imbéciles y débiles de espíritu o mente; trilogía que se mantendrá hasta 1950. Durante el curso del siglo XIX la definición de retraso mental se efectúa con referencia a un modelo genéticode un simplicismo exagerado, y que tiene como base la teoría darwinista aplicada a la sociología. Es la época de las teorías racistas ingenuas, de la degeneración nacional que acecha a las sociedades al aceptar en su seno a seres genéticamente inferiores. A partir de comienzos del siglo XX se va a definir el retraso mental sobre la base de dos criterios independientes: el nivel intelectual y laadaptación social. (Lambert 1987).

Lambert (1987), hace referencia que Binet y Simon, así como Weschler, asimilan a un niño retrasado a un niño cuya edad cronológica es superior a la edad mental definida por ciertas pruebas, en las cuáles el límite superior de la deficiencia mental se situaba en los 70 puntos de CI (relación entre edad mental, medida a través de un test estandarizado, y la edadcronológica). Paralelamente a los tests de inteligencia que se llevaban a cabo, se desarrolla entre 1930 y 1950 una corriente representada por Doll la escuela de Vineland, la cual hacía énfasis en que los retrasados mentales presentan dificultades importantes de adaptación social. Ambos criterios, tomados aisladamente como materia dogmática a saber, el nivel intelectual y la competenciasocial, fueron aplicados al retraso sobre el modelo de diagnostico en psiquiatría, el cuál implicaba tres consideraciones: el retraso era una enfermedad causada por la expectativa de una determinada habilidad mental, la inteligencia, impermeable al cambio; el trastorno era incurable; la descripción del individuo retrasado se fundaba en el adulto y en su capacidad de adaptación social. A fines de ladécada de 1950, la situación evoluciona debido, a la influencia del progreso científico. Los investigadores tienen en sus manos datos nuevos; en primer lugar, los descubrimientos sobre las variaciones genéticas certifican un determinismo múltiple de las relaciones fenotipo-genotipo. En segundo lugar, algunas corrientes psicológicas, al insistir sobre la importancia de los factores ambientales,empiezan a integrarse en la práctica, y llega entonces el éxito de los primeros programas de reeducación entre individuos que eran retrasados mentales.

A partir de esas influencia, la American Association on Mental Deficiency (AAMD), reúne a un grupo de expertos, cuya tarea es la de proponer una definición del retraso mental. La primer definición fue la propuesta por Heber en 1959: “Un...
tracking img