Retrato de una sociedad contemporanea

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Colegio aMEricano de bogota |
Retrato de una Sociedad Contemporánea |
“Ensayo sobre la ceguera” |
|
Sebastian Rivas Bello |
02/06/2010 |

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Albert Einstein. |

Retrato de una Sociedad Contemporánea

Muchas son las teorías de porque estamos aquí, cada una de ellasplantea una hipótesis diferente acerca de nuestra creación, una de ellas nos plantea como atraves del tiempo seres primitivos fueron evolucionando hacia lo que conocemos hoy en día, otra de ellas plantea que somos creación de un Dios; aunque ambas conllevan a un resultado común que es nuestra sociedad actual. En nuestros tiempos contemporáneos una sociedad se define como un conjunto de seresracionales que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Desde la aparición del hombre en la prehistoria se formo la primera sociedad, una sociedad jerárquica donde el jefe era el más fuerte del grupo, o el más sabio; de esta manera la sociedades fueron evolucionando, hasta llegar a la época Griega donde esta tendencia depoder cambio dando paso a la democracia, lo que origino la aparición de la política; como es natural las sociedades continuaron en constante cambio, se asentó un sistema social capitalista donde el poder se basaba en el dinero.
¿Es necesario generar miedo para que una sociedad cambie su estructura política y organizacional?

Ha llegado el momento de hablar acerca del miedo; es una emociónque se puede moldear a través de la educación, la cultura y el medio ambiente que nos rodea, lo cierto es que la función de el miedo es protegernos de algún peligro real. Cuando nos enfrentamos a una situación donde alguien nos contradice, como por ejemplo admitir que algo es cierto utilizamos una realidad falsa, por miedo a ser excluidos de un grupo “yo también estoy ciega”. Cabe señalar que eluso de la mentira es sin lugar a duda una de las situaciones más comunes empleadas para ocultar una verdad o simplemente disfrazarla.
Lo que me interesa ahora es dar a conocer la sociedad desde un punto de vista político, para ello explicare que es política; es la actividad humana de gobernar un estado, donde el estado es una forma de organización social que a su vez se conforma por diversasinstituciones. En nuestro territorio Colombiano vivimos con un sistema político “democrático” que rige las leyes por las cuales los ciudadanos adquieren derechos y deberes dentro del estado, un ejemplo de esta definición es el derecho a elegir y ser elegido por voto popular secreto como pudimos apreciar el pasado 30 de mayo de 2010 en las elecciones presidenciales de Colombia.
Habría que aclarartambién que democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros.
Lo que me interesa ahora es poner como ejemplo el tema principal alrededor del cual se desarrollaron los acontecimientos en el libro “Ensayo sobre la Ceguera”, para ello intentare resumir los hechos más relevantes deltema:
El primer hecho nos lleva a las calles de una ciudad, en donde un virus se empieza a propagar. La primera persona “contagiada” por este virus es un señor que repentinamente mientras conducía pierde la visión; -en este instante de la historia se ve como un grupo de personas intentan “desinteresadamente” en ayudarlo-; seguidamente un hombre lo lleva a casa y aprovechando la situación roba elautomóvil del siego; -aquí podemos apreciar como hay personas dentro de la sociedad que se aprovechan de circunstancias para sacar provecho personal-; el hombre siego es llevado por su esposa asía un especialista para intentar determinar la causa del problema, el doctor que examina el caso lo comenta a su vez con sus colegas y su esposa ya que es un caso particular; -desde ese momento empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA
  • sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS