retre

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tema 6: La Estética de la Recepción
Pregunta tipo nº 2 “La poetica de la recepción”: Introducción y Precursores (Capítulos 6.0, 6.1 y 6.2)
6.0. Introducción
Las insuficiencias explicativas del lenguaje literario, que ofrecían los modelos estructuralistas de los años sesenta, motivó una crisis de la literariedad y abocó en una semiótica de lo literario, ampliación de los modelos textualeshacia su dimensión pragmática. En todo ello encontramos implicaciones de actividad de la recepción.
El problema de la recepción supuso un verdadero cambio de paradigma teórico, por ello la poética de las dos últimas décadas, podría ser calificada como “poética de la lectura”, que anteriormente se le llamaba “hora del lector”. El sintagma “hora del lector”, puede confundir, si no se da a entender quedicho sintagma se puede sustituir por recepción literaria, que viene a ser lo mismo que poética de lectura.
En este capítulo no trataremos la recepción en sentido amplio, sino nos plantearemos la recepción como problema teórico. Así, trataremos cómo el componente de recepción ha modificado el horizonte teórico de la poética en los últimos años.
Desde 1967 ha variado el nivel de abstracciónsobre esta cuestión. Los capítulos de los libros que hoy tratan de la recepción apenas la consideran como un problema de naturaleza sociológica o empírica, la abordan desde una dimensión de perspectiva teórica desde la que cuestionar tanto la definición de lo literario como la posibilidad de una historia de la literatura y de una hermenéutica general. Las consecuencias a extraer de una estética de larecepción, tienen más incidencias en la textualidad y en literariedad como posibilidades cuestionadas desde ella, que en el dibujo real de la sociedad receptora.
En la poética de nuestro siglo fue el inmanentismo formalista, compartido por las poéticas de las vanguardias (nacidas en los albores del mismo), quien hizo sucumbir al brote idealista-romántico y el interés por la fuente del estilo. Lapoética de la recepción a quien viene a combatir no es a la de la emisión, sino a la del texto. Se cree que las dos mitades de nuestro siglo coinciden  con un doble cambio de paradigma. La primera sustituyó una poética del emisor, por una poética del mensaje de texto. La segunda ve la confrontación de una poética del mensaje contra una poética de la recepción.





6.1. Dimensiones delproblema
La teoría de la recepción ha suscitado 4 desafíos cruciales:
A) La sustitución del concepto de lengua literaria por el uso y consumo de lo literario:
J. Ellis dice que un texto deviene literario sólo en el momento en que es usado como literatura dentro de una comunidad de lectores. Cuando los destinatarios actuales ubican el texto dentro de un determinado horizonte de lectura. Ello implicaque el texto no es considerado relevante para su contexto inmediato de origen o producción, sea cual fuere la naturaleza o intención del texto. Puede variar con el tiempo su contexto originario y convertirse en literario.
B) La posibilidad de una competencia literaria: la cuestión de la competencia literaria ha sido una cuestión de convergencia de convenciones que el lector actualiza o haceexplícitas, pero cuya naturaleza no siempre es social o externa. Gran parte de las convenciones son de índole forma- textual. Ha subrayado la importancia que una serie de convenciones y normas implícitas tiene en nuestra propia consideración de lo literario. Esas normas, o saber que las instituciones docentes van difundiendo y prescribiendo, son prácticas que el autor y lector tienen presentes,actualizándolas y explicitándolas en su labor interpretativa y evaluadora.
C) El problema de la obra abierta como polivalencia interpretativa: el tercer problema que la teoría de la recepción ha tenido es el de mayor envergadura, el de la interpretación como fenómeno de lectura. La recepción tiene una dimensión social de competencia, pero también es un fenómeno de creación de significado que ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retro
  • retre
  • Retre
  • retro
  • Retro
  • retro
  • Retro
  • Retro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS