Retre

Páginas: 30 (7494 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Usos y abusos de Internet




Juan Alberto Estallo Martí
Instituto Municipal de Psiquiatría
25 de marzo del 2000
Barcelona (España)


Introducción.

En los últimos meses han aparecido noticias relacionadas con la dependencia de Internet en numerosos medios de comunicación, junto a otras menciones que ensalzan el “lado oscuro” de la Red. Para muchas personas Internet es además de unafuente de información, un punto de encuentro de terroristas y criminales organizados, como antes lo fue de usuarios y comerciantes de pornografía infantil. En ocasiones resulta incluso grotesco ver como las páginas de economía de un periódico ensalzan y pontifican acerca de las ventajas del comercio electrónico en tanto que sus páginas de sociedad siembran el pánico al hablar del poder adictivo deInternet, mientras que las de sucesos dan parte de ataques de grupos organizados a las “instituciones” de la Red. Hace un tiempo nadie, excepto los iniciados había oído hablar de los “Hackers”, hoy -y gracias a Internet- esta en boca de todos. Sin embargo esta popularización se ha realizado pagando un elevado precio a base de una perdida de la calidad de la información.
A título de curiosidadpodemos citar como el Sr. Pedro Erquicia (TVE) hablaba de los “Freakers” en lugar de los “Phreakers”; Monstruos frente a “artistas” de las telecomunicaciones (phone+free=phreaker).
Desde una perspectiva más especializada podemos establecer como la segunda mitad de la década de los 90 ha asistido a la publicación de diferentes trabajos que han alertado en unos casos y alarmado en otros acerca delcomponente adictivo-compulsivo de Internet. Nada o muy poco se ha dicho acerca de la metodología de estos trabajos siendo aceptados sin más y dando lugar incluso a centros virtuales de tratamiento.
Este período coincide plenamente con el de la masificación de Internet. El paso de un recurso para iniciados a un recurso para todos.


Origen histórico del IAD.

En 1969 el Profesor JosephWeizembaum habló de los adictos a la informática en términos de “Bohemios de las Computadoras” o “Programadores Compulsivos” para referirse a los integrantes más jóvenes del laboratorio de inteligencia artificial del MIT, calificativo extensible a los jóvenes William Henry Gates, Steve Jobs, Steve Wozniak y Paul Allen.
A lo largo de los años 70 se desarrollaron una serie de estudios orientados a definirun perfil del informático de la época (Miller, 1970; Cross, 1972 y Barnes, 1984), donde se confirmaban escasamente las expectativas generadas por los medios de comunicación en el sentido de peculiaridades tales como la baja empatía, el distanciamiento de los demás, etc.
Con la popularización de la informática el interés se desplazó hacia las aplicaciones de tipo lúdico, iniciándose una serie deestudios alrededor del videojuego que se concretaron en la definición de los rasgos de personalidad de los jugadores de videojuegos y en la escasa proyección clínica de esta actividad, si bien los medios de comunicación siempre fueron por delante de la investigación en cuanto a vaticinios y afirmaciones gratuitas.
La evolución natural con el despegue y universalización de Internet eran lasinformaciones acerca de cibervampiros que navegan de noche y descansan durante el día o adictos a Internet.
De un modo más estricto el IAD nace a partir de la lista de correo IASG (Internet Addiction Support Group), moderada por Ivan Goldberg (1995), siendo definitivamente asentado este termino por la Dra. Kimberly S. Young con la publicación de “Internet Addiction: The Emergence of a New ClinicalDisorder”. Este trabajo se ve apoyado por el de Viktor Brenner y otros de similares, si bien debemos mencionar que se trata de trabajos exploratorios cuya metodología no debe trascender más alla de esta finalidad.
El IAD se define a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV (APA, 1994) para el Juego Patológico, conceptualización que posteriormente ha sido ampliamente criticada.
Se describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retro
  • retre
  • Retre
  • retro
  • Retro
  • retro
  • Retro
  • Retro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS