Retroactividad ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL

RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL

ASIGNATURA : DERECHO PENAL I

PROFESOR RESPONSABLE : DR. ELDER JAIME MIRANDA ABURTO

CICLO : PRIMERO

INTEGRANTES DEL GRUPO : CORREA ALCÁNTARA, Jorge José
DÍAZ GONZALES, Krist Teresa
JÁUREGUI MARTÍNEZ, Óscar
MIGUEL ROJAS,Ignacio

Lima – Perú

2008

RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I: GENERALIDADES 5

1.1 DERECHO SUSTANTIVO Y ADJETIVO 5
1.2 LA RETROACTIVIDAD EN MATERIA PENAL 9
1.3 EL PROBLEMA DE LA RETROACTIVIDAD EN MATERIA PROCESAL 10

CAPÍTULO II: APLICACIÓN INMEDIATA, ULTRACTIVA Y
RETROACTIVA DE UNA NORMA GENERAL 11

2.1 EL PROBLEMA DE LA APLICACIÓN 11
2.2 ELDERECHO PENAL 20
2.2.1 La aplicación inmediata de la ley penal 21
2.2.2 La aplicación retroactiva penal benigna 26

CAPÍTULO III: RETROACTIVIDAD EN MATERIA PENAL 31

3.1 RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LA
RETROACTIVIDAD 31
3.2 LOS CONDICIONAMIENTOS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS 36
3.3 DIVERSAS CLASES DE RETROACTIVIDAD 37
3.4 EL PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD 41
3.5 LAS TEORÍAS DELA RETROACTIVIDAD 43
3.5.1 Teoría de la retroactividad absoluta 44
3.5.2 Teoría de la retroactividad relativa 51
3.6 LAS TEORÍAS DE LA IRRETROACTIVIDAD 55

CONCLUSIONES 65

BIBLIOGRAFÍA 66

INTRODUCCIÓN

Muchas ideas se han vertido respecto del ámbito de la retroactividad en materia penal, y parte de la doctrina y los tribunales se han pronunciado en que en esta materia resultainaplicable la retroactividad de las normas, pues además, ello solo es posible respecto de ley sustantiva como un límite al legislador para el caso de que modificara la pena agravándola y pudiera afectar con ello al acusado, para lo cual existe la prohibición de retroactividad de esa nueva norma al momento del hecho.

Cuando tratamos el tema de aplicar las normas jurídicas encontramos que laderogación tácita de normas hace difícil saber si una determinada disposición fue o no derogada. Este es un problema conceptual que debe ser determinado mediante los procedimientos de análisis del caso. Pero una vez decidido si ocurrió o no la derogación o modificación, la fecha será siempre cierta.

Por consiguiente, en sentido estricto, no hay margen para que exista un problema de aplicación en eltiempo. Sin embargo, ese problema se presenta constantemente, se discute y es materia de discrepancia abierta, en general y en los casos concretos. Es por ello que pretendemos dar al tema el mayor desarrollo que nos sea posible.

Normalmente, los textos se refieren a este tema como de aplicación de la ley en el tiempo. Nos parece un enunciado equivocado porque este problema atañe a toda normageneral sin importar que sea ley o norma de características diferentes e, inclusive, puede tratarse de normas que provengan de precedentes jurisprudenciales. Cada vez que hay una norma general, ella es susceptible de generar problemas de aplicación temporal. Por eso preferimos hablar de aplicación de la norma jurídica general en el tiempo.

Al aplicar el Derecho en el tiempo, tenemos en primer lugarque clarificar los conceptos con los que trabajamos. Ellos pertenecen a dos grupos. El primero es el que se refiere a la forma de aplicación según un determinado momento de vigencia de la norma y aquí hay tres conceptos: retroactividad, aplicación inmediata y ultractividad.

El segundo grupo de conceptos tiene que ver con la consecuencia de aplicar las normas retroactiva, inmediata oultractivamente y se relaciona con las teorías de los derechos adquiridos y de los hechos cumplidos.

En la presente monografía, se plantea la problemática de la retroactividad de la aplicación de la ley penal. Este trabajo ha sido dividido en tres capítulos: en el primer capítulo, damos algunos alcances de importancia; en el segundo capítulo: tratamos la aplicación inmediata, ultractiva y retroactiva...
tracking img