Retrospectiva y prospectiva de la ética y la formación humanística

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA ÉTICA Y LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA:
El antecedente de la filosofía
Miguel A. Romero Morett

El objetivo de la presente reflexión consiste en reconocer que la filosofía, su origen, su práctica y su desarrollo ha sido el antecedente de todo humanismo, incluso cuando adquiere formas estéticas y éticas; para ello efectuamos el presente ejercicio de retrospeccióncon apoyo en lecturas y obras específicas venidas al caso. Lo expresado es un acercamiento, dado que el tema y las historias dan para mucho más, pero por lo menos aportan elementos para problematizar dimensión humanística de la filosofía con expectativas prospectivas. De manera específica este documento constituye un acercamiento a la especificidad de los temas, problemas y formas argumentales dela filosofía con el objetivo de que el estudiante se familiarice con ellos y los exprese en los trabajos del curso.

La filosofía, en sus contenidos, temas, problemas, corrientes, autores, métodos e interrelaciones, puede revisarse desde múltiples ópticas, como las siguientes: la filosofía como historia de las ideas, como aprehensión de contenidos fuera de contexto, como identificación de lalógica argumentativa del discurso filosófico, como análisis crítico y denuncia, como cuestionamiento y problematización, como análisis e interpretación de textos, como interpretación de acontecimientos de la vida cotidiana, como reflexión y creación de pensamiento propio, como proyecto de vida, como construcción dialógica y como desarrollo de habilidades. Las posibilidades quedan abiertas, pero en lapresente reflexión abordaré algunas opciones.

En su libro Ciencia, tecnología e historia: relaciones y diferencias, Javier Ordóñez, catedrático e investigador por la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que “la ciencia divide la sociedad y el mundo en dos partes: los emisores y receptores. Hoy día se realizan estudios de recepción de la ciencia, por ejemplo, sobre cómo fue recibida enAmérica Latina la teoría de la gravitación universal o cómo recibían los mapas aquellos que no los producían” (Ordóñez, 2001). Esta referencia podría aplicarse a la filosofía, en la medida que, igualmente, existen productores y consumidores de la reflexión y la creación filosóficas. Siendo así, podríamos preguntarnos si el pensamiento aristotélico tomista fue asumido a pie juntillas o fue transformadopara aplicarlo a la realidad de Nueva España por pensadores, como por ejemplo, Clavijero. Aplicando, a la vez, la anotación al proceso de enseñanza aprendizaje reconocemos que los profesores y los alumnos hemos sido sólo receptores y consumidores de doctrinas y lo que es más delicado, no reconocemos qué tanto y cómo cada alumno interioriza las doctrinas expresadas en los manuales, expuestas por losprofesores y acaso comentadas superficialmente por todos en grupo. Existe la sospecha de que las doctrinas en nada influyen, ni en el pensamiento ni en la vida.

El problema es mayor si recordamos que la reflexión, la creación, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía ha estado centrada en la historia de las ideas, como lo muestra que en los currícula académicos figuran innumerables cursosde ese tipo y que, en el mejor de los casos las asignaturas que llamamos pomposamente profesionalizantes (para referirnos a las que son fundamentales en la disciplina) como antropología, ética, lógica, son revisadas casi siempre desde el ángulo histórico. La parte ventajosa de esta metodología histórica radica en que es posible e incluso fácil dar seguimiento a las transformaciones analógicas delos conceptos y a los segmentos de realidad material o conceptual que pretenden aprehender en cada pensador y corriente. Esta perspectiva de trabajo se extendió a las demás disciplinas incorporadas a las humanidades y las ciencias sociales, como la literatura, la antropología o las ciencias políticas, pues su comprensión siempre ha quedado vertebrada por dos ejes, el de la teoría y el de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Humanistica
  • Formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • Formacion Humanistica
  • formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • Formacion Humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS