Retórica

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
SEGUNDA ENTREGA LECTURA RETÓRICA DE ARISTÓTELES.

INTRODUCCIÓN.
En este segundo trabajo vamos a hablar del segundo libro de la retórica de Aristóteles, que va dirigido al público y a la formación de un buen orador, ya que cuenta sobre la forma y de cuanto es capaz el ser humano de razonar, sobre los sentimientos, las pasiones, formas de ser y los elementos que siguen siendo parte del juicio.Todo esto incorporado al discurso, para llamar más la atención del que escucha, es decir que todos estos elementos son estrategias persuasivas que favorecen y complementan el discurso.
Todos estos elementos de los que habla Aristóteles son utilizados para persuadir convencer acusar defender etc. Y que opiniones e ideas sirven para argumentar todos estos hechos en las diferentes clases de discursoy en las diferentes formas en las que este es utilizado.

SÍNTESIS.
Aristóteles nos recuerda una vez más que la principal función de la retórica es juzgar. Juzgar todas aquellas opiniones discusiones, debates y sentencias que se dan en un juicio y no solo eso sino también preparar al orador y preparar su comportamiento frente a un juez o público. Todo esto importa mucho, ya que en estapreparación se involucran las emociones, sentimientos y ánimo que presente el orador frente a los oyentes, ya que dependiendo a estas actitudes que tenga el orador puede haber una relación entre las actitudes de los mismos oyentes.
De todos modos dependen del orador en qué modo se muestre y se comporte frente a los oyentes, siendo esto más útil en una oratoria deliberativa y depende también de sudisposición para que este sea más útil en una oratoria forense. Esto debido a que no ha todo el mundo se le puede hablar, ni todo el mundo siente lo mismo. Es necesario que el orador interprete un papel de total disposición y tolerancia a cualquier comportamiento que presenten los que oyen la oratoria que se les presenta.
Aristóteles presenta tres causas por la cuales podemos creer los argumentos quepresenta el orador. Estas tres causas son: la prudencia, la virtud y la benevolencia, que afectan al arador a veces juntas al tiempo o una por una.
Cuando el orador delibera puede que por falta de prudencia no opine con integridad u honradez o que por ser prudente y horrado no llega a ser su opinión benevolente y su virtud determinada por la razón y por todas aquellas cosas que son determinadaso decididas por el hombre que es prudente.
Siguiendo con otro componente que determina el comportamiento del orador en el momento de mostrar sus argumentos, esta las pasiones aquellas que hacen cambiar interiormente a los hombres. Aristóteles nombra algunas como: la tristeza, el placer, la ira, el temor, etc. Estas determinan en casi todas la situaciones la disposición y el ánimo del orador.Para Aristóteles las emociones y sentimientos hacen parte de una psicología que está incluida en la retórica y que es adaptada al discurso que se le brinda al oyente. La ira y su facetas, la serenidad y la integridad, la amistad, el amor, la envidia y el odio, el valor y el temor, el respeto y la vergüenza, la compasión y otros son factores determinantes en el momento de cambiar el estado de unhombre y más si es un orador que debe convencer y ganarse a un público y al cuales debe presentar un argumento y presentarlo como una persona digna, confiada y creíble, estos sin olvidar que también se puede apelar a los sentimientos de los que escuchan y crear en ellos nuevos emociones y estados de ánimo.
Dando paso a otra parte del tema de las actitudes, emociones y sentimientos o en este caso elcarácter del hombre, Aristóteles en este segundo libro nos habla sobre el carácter del hombre y la relación que tiene con la edad.
Primero nos cuenta sobre el carácter típico del joven. El joven tiene una actitud de fortaleza, porque están llenos de decisión y esperanza lo cual no les hace tener miedo a nada y al tiempo ser audaces y capaces de hacer cualquier cosas. Siempre esperan un bien a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS