Relaciones entre si de los poderes federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA PÁGINA 90 a la 105

CAPITULO XIII: RELACIONES ENTRE SI DE LOS PODERES FEDERALES

De las relaciones entre los poderes

La primera y principal distribución de competencias opera entre la federación y los estados; los segundos entre los tres poderes de la federación. El legislativo dirige a través de la ley; el ejecutivo mediante la fuerza material y estos dos están investidosdel poder de mando y el tercero o judicial, cuya función consistirá en aplicar las leyes y vigilar su cumplimiento. En el poder ejecutivo y legislativo existan dos sistemas que explican como realizan de diferentes forma y manera las consecuencias que trae aparejadas: el sistema parlamentario y el presidencial. El primero; deriva su nombre x la actuación del ejecutivo se encuentra subordinada a ladirección de las cámaras. Y el sistema presidencial, el ejecutivo participa con independencia en la dirección política; se le denomina presidencial, en virtud de que el jefe del ejecutivo halla el ambiente propio para ser independiente de la asamblea deliberante, del congreso y cámaras.

EL SISTEMA PARLAMENTARIO

Nacido en el continente europeo, aquí se busca que el ejecutivo refleje en susactos la voluntad del pueblo, manifiesta a través del parlamento. El ejecutivo nombra a los miembros de su gabinete de acuerdo a las mayorías existentes en el parlamento, el gabinete deberá actuar conforme a la mayoría parlamentaria que representa, ser responsable de los actos del ejecutivo frente al parlamento, como ante la opinión pública. El jefe del de gobierno está por encima del reflujopolítico y sus vaivenes, es inmune a los cambios e irresponsable. Cuando existe oposición en el jefe del ejecutivo y el parlamento (hace suponer que alguno no interpreta la voluntad popular), se continua con el sig. Procedimiento para solucionar el conflicto en cuestión;

1. El jefe del ejecutivo tiene derecho de apelar directamente al pueblo; por lo q declara disuelto la cámara popular yconvoca a elecciones.

2. De los resultados obtenidos en los comicios se sabe, si el pueblo apoya la política del parlamento.

La facultad de disolución del parlamento por parte del poder ejecutivo, es la válvula del escape del sistema en cuestión; puesto que si el ejecutivo tuviese que subordinarse totalmente al parlamento, se generaría un absolutismo congregacional.

EL SISTEMA PRESIDENCIALEl jefe del ejecutivo nombrar y remover libremente a sus colaboradores, denominados secretarios de estado, los actos realizados por ellos son en principio actos del jefe de gobierno, actúan en representación de aquel. El jefe de gobierno es el único constitucionalmente responsable de sus actos. El poder ejecutivo ejerce cierto predominio del legislativo puesto que tiene faculta de convocar asesiones extraordinarias al congreso, la de iniciar leyes y facultad de vetar leyes. Este sistema nace en los Estados Unidos de Norteamérica.

EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO

En el artículo 89 fracción II se establece la facultad del ejecutivo para designar a sus secretarios de estado. Conforme al artículo 92, todos los reglamentos, decretos y órdenes del presidente. Deberán estar firmadospor el secretario del despacho, encargado del ramo al cual el asunto corresponde, y si este requisito no serán obedecidos. A esta participación de los Secretarios de Estado, según se trate, en el acto del jefe del gobierno, se le denomina refrendo, el cual tiene tres finalidades; 1.Certificar la autenticidad de una firma,2.Limitar la actuación del ejecutivo mediante la participación de los Secretarios de Estado, asiendo indispensable la presidencia de estos para la valides de actuación del ejecutivo, y el 3.Trasladar la responsabilidad del acto refrendado, del jefe de gobierno al ministro refrendado. El refrendo sirve en nuestro sistema, para autentificar una firma del presidente.

La ley de Secretarias de...
tracking img