Revelación y fe en karl rahner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO GUZMAN PIZARRO MXY.
Revelación y fe
En Karl Rahner

Hay que definir primeramente lo que entiende Karl Rahner en toda su teología de manera general puesto que sus mayores aportes se centran en la comprensión de las posibilidades de la palabra de Dios y su revelación, que es a la vez el tema de nuestro deseado abstraer.
En este sentido presentamos los conceptos principales que nosdan todo el horizonte de visión con el fin de ubicarnos en la revelación según Rahner.
Concepto del ser y el hombre
• Posibilidades del hombre
Se comprende que la esencia del hombre es ser apertura absoluta al ser en su espíritu. El hombre es contingente porque necesariamente se pregunta por el ser, su respuesta se da necesariamente en la existencia y por tanto desde esta contingencia solopuede darse a la revelación de Dios en el límite de su facultad de trascendencia en una voluntad libre (creación).
El hombre puede ser libre cuando se remite al conocimiento; y de allí este conocimiento necesariamente en proceso de intelección progresiva lo convierte en un estado nuevo de realidad concreta que permite que en cuanto tenga más compresión del Ser lo haga este mismo al fin decuentas más libre. A medida de su compresión, él debe luego sopesar lo concreto de su conocimiento a la tendencia hacia el bien general y se configura en la jerarquía de valores en medio de una síntesis histórica y de allí se encuentra con la revelación. Se enuncian dos actitudes fundamentales en el ser del hombre las del amor (voluntad) y el conocimiento (bien) dentro de la proyección de estas que seda en movimientos de extroversión (hacia fuera) e introversión (hacia adentro).
El hombre subyace la pregunta del ser en toda su comprensión en su existencia, esta pregunta constituye la aprehensión fortuita del ser no como mero lenguaje desde un ente ambiguo sino como el reconocimiento afectivo de un sí que llena de sentido la vida misma del hombre. Este conocimiento es previo al conocimientopersonal. Se da a medida luego la expresión de este conocimiento en un conocimiento reflejo.

El conocimiento en el hombre se da de manera analógica en el proceso de pregunta por el ser y reflexión del Ser en cuanto al ente hombre que lo hace a la vez fundirse en el mismo Ser; este proceso cumple la misma característica de la esencia del Ser que es estar consigo mismo. Lo que añade Rahner a talafirmación es que en cuanto el hombre se remite al proceso de conocimiento del ser refiere a la vez al ser otro y lo hace compartir el estar en si mimo del Ser en relación al otro, es lo que llama santo tomas la potencia sensible, es decir que el conocimiento del hombre refiere a algo real, dinámico pero no empírico y entra pues necesariamente en interacción con el otro y el Ser. Con estaafirmación para Rahner el hombre es materia sensible que se relaciona con los otros de manera eminentemente histórica. Para comprender bien este espacio en el que se desenvuelve el hombre se especificara más tarde cuando se enuncie el concepto de conocimiento en las posibilidades del Ser.
Me gustaría añadir que al sentido de libertad debe darse más bien en forma de construcción propia de de sí mismo, esdecir, en búsqueda constante de sí mismo en una trascendencia por medio de una razón teleológica alimentarse en la virtud, en la meditación y contemplación para así dejar hablar el misterio de Dios en él.
Con lo anterior expresado se puede concluir que la revelación se presenta cuando en la suma de todas las posibilidades, se encuentran una revelación dada que se encaja con el sujeto que actúadesde una libre decisión en adoptar dicha revelación.

• Posibilidades del ser
El camino que recorre Rahner para comprender la revelación es de eminencia filosófica con categorías de metafísica como la del “Ser” y la relación que el hombre puede establecer con el mismo Ser.
Este paradigma tiene características propias modernas, y la prueba de esto es el afán que posee Rahner por tratar de...
tracking img