Revisión De ACTIVIDADeS DeL Sistema Educativo Nacional Durante El Sexenio 1958-1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1724 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*JOSE TEODULO GUZMAN


REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958-1970


Quien examina con detención y sentido critico las acciones que han constituido las “reformas educativas” en nuestro país al menos desde principios de la década pasada hasta el presente, podrá apreciar que estas no han implicado un cambio sustancial e integral de la educaciónnacional, ni mucho menos han contribuido a la configuración de un modelo independiente de desarrollo.

REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 1958-1964

El Lic. Adolfo López Mateos, el 18 de Diciembre de 1958, envió al Congreso de la Unión la iniciativa del llamado Plan de Once Años, con el objeto de “ garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita yobligatoria”, también, “ En cuanto a los métodos pedagógicos se desearía una renovación radical, y se ha pensado en aprovechar los auxiliares audio-visuales: radio, TV y cinematografía. Estos medios pueden consolidar la enseñanza impartida por los maestros.
En cuanto a los métodos cualitativos, fijo las orientaciones el 29 de julio de 1959 ante la Asamblea Nacional Plenaria del Consejo NacionalTécnico de la Educación, donde se describió “el tipo de mexicano que debemos preparar”.

El 21 de Enero de 1960 el Consejo Nacional Técnico de la Educación informaba acerca de reformar los planes y programas de enseñanza, de:

• Pre-Escolar
• Educación Primaria
• Enseñanza Secundaria
• Enseñanza Normal

En cuanto a la primaria los nuevos programas entraron en vigor en febrero de 1961. El 27 dejulio de ese año el CNTE envió a los maestros un mensaje en que explicaba su funcionamiento.

CICLO INFERIOR A LA ENSEÑANZA MEDIA

La reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entro en vigor en septiembre de 1960. Consistió en establecer solo 10 materias ( 6 asignaturas y 4 actividades) en cada grado. Se trataba de adoptar los planes de estudio al desarrollo socioeconómico deMéxico y a los principios doctrinarios y organizativos del sistema educativo nacional asentados en la Constitución Mexicana.




Fabiola López Aguilar Grupo 2







Un punto de partida para esta reforma fue un discurso del presidente Adolfo López Mateos, y otro punto de partida fue también el discurso del entonces Secretario de Educación Publica, Dr. JaimeTorres Bodet, sus ideas pueden resumirse así:

o La educación Secundaria es el nervio de todo programa cívico.
o La función mas importante de la educación secundaria es el servicio a la adolescencia.
o Las constantes que deben robustecerse en la revisión del plan de estudios son:
a) El conocimiento de las Matemáticas; b) El conocimiento de nuestro idioma; c) El adiestramiento practico; d) Laeducación cívica.

El CNTE tomo entonces como pauta estos criterios y propuso”preparar mas eficazmente al individuo para enfrentar mejor las necesidades reales del país”.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

 Promover el desenvolvimiento de la personalidad del alumno.
 Estimular sus aptitudes a fin de que participe en el aula, talleres y laboratorios.
 Proporcionarles losconocimientos indispensables para ingresar a la preparatoria o vocacional.
 Despertar y conducir en cada uno de los grados su inclinación al trabajo por si no pudiese continuar con sus estudios.
 Encauzar su sentido de responsabilidad y colaboración social.
 Fomentar su civismo, su amor a la patria, a la democracia y respeto por los valores humanos.
 Familiarizarlo en el conocimiento de lasinstituciones fundamentales de la Republica.

Sin embargo, estos objetivos educativos se ven desvirtuados en la practica por la manera como se hallan organizadas las materias de enseñanza, por lo que podemos concluir que cuando se implementaran los programas del ciclo inferior de la enseñanza media, lo mas que se conseguiría seria darle al alumno un acervo de información que ni lo capacitara...
tracking img