Revision de actividades del sistema educativo nacional durante el sexenio 958-1970.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. La sistematización educativa y las concepciones sobre formación docente.
LECTURA: REVISION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 958-1970.

En México ha habido también, como en otras partes del globo, múltiples “reformas educativas” de índole muy heterogénea, cuyos efectos deberían trascender los sexenios presidenciales y repercutir verdaderamente en lademocratización de la enseñanza.
A continuación analizaremos los principales acontecimientos que han constituido las reformas educativas de México desde 1958 a la fecha

* REVISION DE ACTIVIDADES DEL ISSTEMA EDUCATIVO NACIONAL – 1958-1964
Lic. Adolfo López Mateos, el 18 de diciembre de 1958, Plan de Once Años.
El plan Nacional par ala expansión y el mejoramiento de Enseñanza Primaria en elpaís tenía por objeto “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria”.
En cuanto al mejoramiento cualitativo, se procedió a la revisión de los planes y programas de estudio.
“un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación. Un mexicano dispuesto ala prueba moral de la democracia, entendida esta como un sistema de vida orientado constantemente al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
La educación Pre-Escolar quedaba funcionalizada en las 5 “aéreas” siguientes. Protección y mejoramiento de la salud física y mental; II. Comprensión y aprovechamiento del medio natural; III. Comprensión y mejoramiento en actividadesprácticas; y V. expresión y actividades creadoras.
La educación primaria, que había de tente unidad en los 4 primero años e intensificar en el 5º y 6º las actividades practicas, quedaba dividida en las 5 “áreas” siguientes: I protección de la salud y mejoramiento del vigor físico; II. Investigación del medio Físico y aprovechamiento de los recursos naturales; III comprensión y mejoramiento de la vidasocial, IV. Actividades creadoras; y V. Adquisición de los elementos de la cultura en cuanto a relación, expresión, y cálculo.
En la enseñanza secundaria la reforma de los planes y programas escasamente hizo más que aligerarlos.
La reforma de los planes y programas de la enseñanza Normal los organizo en 2 etapas. Una cultural-vocacional en un año, y otra profesional en 2 años.
El 27 de julio de 1961el CNTE envió a los maestros un mensaje en que explicaba su funcionamiento., pueden encontrarse algunos indicios, si bien muy escasos, de la fundamentación psicológica o pedagógica de estas reformas., que son: pensamiento objetivo, pensamiento cuantitativo, pensamiento social, expresión lingüística, expresión y sensibilidad artística y coordinación motora.

Ciclo inferior de la enseñanza mediaLa reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entro en vigor en septiembre de 1960. Consistió en establecer solo 10 materias (6 asignaturas y 4 actividades) en cada grado; abrir opciones en las actividades artísticas; y añadir una hora de información vocacional en el tercer año.
Las ideas del Dr. Torres Bodet pueden resumirse así:
1. La educación secundaria es el nervio detodo programa cívico.
2. La función más importante de la educación secundaria es el servicio a la adolescencia.
3. Las constantes que deben robustecerse en la revisión del plan de estudios son: a) el conocimiento de las matemáticas. b) el conocimiento de nuestro idioma. c) el adiestramiento practico. D) la educación cívica.
Objetivos generales de la educación secundaria
a) Promoverel desenvolvimiento de la personalidad del alumno iniciado durante la educación primaria.
b) Estimular sus aptitudes.
c) Proporcionarles los conocimientos indispensables y adiestrarlos en las prácticas necesarias para ingresar en el cilo preparatorio o vocacional técnica.
d) Despertar y conducir en cada uno de los grados su inclinación al trabajo.
e) Encauzar su sentido de...
tracking img