Revision bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera entrega de la revisión bibliográfica

CALIDAD EN EDUCACIÓN DESDE LA FORMACIÓN EN VALORES

INTRODUCCION

Hablar de calidad en educación es adentrarse por senderos de indefinición y controversia, porque es un término que se usa con demasiada frecuencia, dando por supuesto que todos saben a qué se refiere pero, probablemente con un alto grado de variedad. Se podría aplicar alconcepto de calidad lo que dice Pirsig (1974), “sabemos y no sabemos lo que es calidad, solo sabemos que unas cosas son mejores que otras”. Pero, ¿en qué y para quién son mejores o peores? Esta falta de definición explícita lleva a la ambigüedad y a usar el concepto de calidad en diferentes sentidos.

Además, actualmente existen ciertos riesgos respecto a este tema: por un lado, la apropiación deldiscurso de la calidad, es decir, identificándola con los niveles de excelencia en lo académico y con la rentabilidad de las inversiones en lo económico; y, por otro, el reduccionismo mecanicista, asimilando el concepto de calidad a las estrategias para lograrla y a la gestión de calidad. Estas simplificaciones en otros ámbitos pueden resultar más o menos discutibles, pero desde luego en el de laeducación son más complejas. En este terreno no se puede aplicar el esquema administrador – cliente - producto y considerar que calidad equivale a satisfacción del cliente, como suele hacerse en el ámbito de la producción de bienes y servicios.

Ahora, si pensamos en el común del discurso educativo, el concepto de calidad está ligado en un contexto de las teorías tecnológicas, lo que noslleva a aterrizar este concepto en los aspectos del currículo y sus efectos para la formación humana y en valores. Parece ser claro y evidente como lo expresa Sacristán (1991) que un curriculum fundamentado en teorías tecnológicas está estrecha y forzosamente ligado a conceptos como la eficiencia y el beneficio administrativo. Desde esta perspectiva el concepto de calidad en la educación, estaríaen unas connotaciones acríticas y poca reflexiva.

De igual manera, tampoco puede asimilarse la calidad a buenos resultados académicos, sin tener en cuenta otro tipo de consideraciones. Porque la educación es un fenómeno social extremadamente complejo, donde los papeles de los actores no están tan claramente repartidos, los procesos no se reducen solamente a la gestión de recursos y losproductos no son totalmente medibles de manera cuantitativa. Lo anterior implicaría asumir un curriculum tecnológico y a la vez pensar que sus aportes pueden ser significativos para la calidad de la educación

Además, se debe tener en cuenta lo cualitativo, pues no se puede desconocer que el concepto de calidad impregne todo el sistema educativo. Tal como lo plantea Pérez (2000). “Todosqueremos que lo bueno, lo óptimo, lo excelente esté inserto en el aprendizaje, en la organización escolar, en la educación, en las relaciones intercomunitarias” para esto, es necesario repensar fines y medios en conjunto; si se sigue haciendo lo mismo con otros medios, no es suficiente para dar respuesta a la profunda exigencia de cambio cualitativo de la educación.

Por tal razón, el presentetrabajo está en caminado a desarrollar un modelo evaluativo que responda a unas estrategias pedagógicas, que propendan por una calidad educativa desde la formación en valores. Para esto, se requiere de principios consensuados consistentes, procedimientos y espacios específicos de desarrollo, entendiendo que la formación de valores hace parte intrínseca del proceso de enseñanza aprendizaje, por loque no pueden disociarse de los contenidos conceptuales.

Estos contenidos aportados y desarrollados en las áreas académicas deben integrarse en un mismo proceso de aprendizaje con los conocimientos de la vida cotidiana. Las áreas pueden y deben enriquecerse y hacerse más significativas, asumiendo la realidad que los y las estudiantes viven, y, a su vez, pueden y deben convertirse en...
tracking img