Revisoria fisacal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisoría Fiscal
Definición
La Revisoría Fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del Revisor Fiscal y con sujeción a las normas de auditoria generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en formaoportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
En otro concepto, la Revisoría Fiscal es el órgano societario bajo la dirección y responsabilidad del Revisor Fiscal, a quien mediante la aplicación de los procedimientos aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas, le corresponde ejercer la vigilancia del control de la sociedaden forma integral, permanente, oportuna, equitativa e independiente, en los términos que le señale expresamente la ley, los estatutos y los órganos sociales competentes.
La Revisoría Fiscal desempeña un papel de especial importancia en la economía del país, es así que el estado advirtiendo tal situación, lo corrobora en el entorno normativo y conceptual ofreciendo todo su apoyo y colaboración,para lo que convenga al buen suceso de su gestión fiscalizadora, cuyos desarrollos deben ser, igualmente valorados por los terceros, los administradores y los propietarios de las empresas.
En el Sistema del Subsidio Familiar, la Revisoría Fiscal esta regulada por la Ley 21 de 1982 concordante con el Decreto 341 de 1988 y la ley 145 de 1960, sus objetivos y características están contenidas en laCircular Externa 014 de 1998 de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
I. Objetivos
Con fundamento en las normas legales relacionadas con la Revisoría Fiscal, principalmente el Artículo 49 de la Ley 21 de 1982, concordante con los artículos 37 y 38 del Decreto 341 de 1988 y articulo 10 de la Ley 145 de 1980, los principales objetivos de la Revisoría Fiscal de las Cajas de Compensación son:1. Controlar y analizar permanentemente para que el patrimonio de la Corporación sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado. Y para que las operaciones se ejecuten con la máxima eficiencia posible.
2. Vigilar permanentemente para que los actos de los órganos de la Caja, al tiempo de su celebración y ejecución, se ajusten al objeto social de la misma, las normas legales, estatutariasy reglamentarias vigentes y a las instrucciones impartidas por esta Superintendencia, de suerte que no se cometan irregularidades en detrimento de los afiliados (empleados y trabajadores), terceros y la propia corporación.
3. Inspeccionar constantemente sobre el manejo de libros de contabilidad, los libros de actas, los documentos contables y archivos en general, para asegurarse que losregistros hechos en los libros sean los correctos y cumplan todos los requisitos establecidos por la ley, de manera que puedan estar seguros de que se conservan adecuadamente los documentos soporte de los hechos económicos de los derechos y de las obligaciones de la corporación, como fundamento que son de la información contable de la misma.
4. Emitir certificaciones, dictámenes e informes sobre losestados financieros, para determinar si el balance presenta en forma fidedigna la situación financiera y el estado de pérdidas y ganancias, el resultado de las operaciones, de acuerdo con normas de contabilidad generalmente aceptada.
En cumplimiento de los objetivos es necesario tener absoluta claridad que la función de control interno corresponde a la Auditoría Interna y no a la RevisoríaFiscal.

II. Características
1. Permanencia. Su responsabilidad y acción deben ser permanentes, tal como se deduce en lo dispuesto en los numerales 1° y 4° del articulo 49 de la Ley 21 de 1982, principalmente.
2. Cobertura Total. Su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución. De tal manera que ningún aspecto o área de operación de la corporación quede sin...
tracking img