Loco por barro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco fue una época donde la población descendió drásticamente, ya que las guerras, el hambre, las epidemias y la emigración por motivos económicos o políticos estaban al orden del día. La guerra de los treinta años y las epidemias, que eran consecuencia de la falta de higiene que había en esa época, hicieron perder a España aproximadamente dos millones de habitantes desde el principio delsiglo hasta el final de este.
Las epidemias afectaban sobre todo a los pobres, ya que, al estar mal alimentados y viviendo en unas pésimas condiciones de higiene no podían hacer frente a una enfermedad. El baño estaba mal visto por la sociedad y sólo los más limpios se lavaban si acaso la cara con una toalla húmeda y un pobre baño de cuando en cuando.
La economía sufrió un gran cambio, elmercantilismo. Este nuevo sistema económico fue inventado por Jean Baptiste Colbert, un ministro de Luis XIV. El mercantilismo permitía que el gobierno pudiera guardar metales preciosos para el estado. Se basaban en que el país seria más rico de esta forma. También destaca la crisis que pasó la agricultura en el sur de Europa. Fue debida a un cambio en el clima. La industria avanzó con el uso demanufacturas, que aligeraban la producción al usar algunas máquinas simples.
La sociedad se dividía en tres estados:
-La nobleza, eran privilegiados que vivían de sus tierras. Formaban parte del primer estado
-El clero, este grupo se dividía en dos estamentos, alto clero, los cuales eran privilegiados y se encontraba en el primer estado, y el bajo clero, eran pobres, y poco formados, pertenecían altercer estado.
-El tercer estado, era muy heterogéneo y diferencial. Se dividía en:
+Campesinos, en Europa occidental eran libres, pero muchos de ellos vivían en la pobreza, aunque poseyeran terrenos.
+Alta burguesía, eran los dueños del poder económico del momento y la formaban los comerciantes, industriales y oficiales de la administración. Los que destacaban iban teniendo acceso a puestos deresponsabilidad e incluso llegar a la nobleza o el poder político.
En el campo de la política se produjo un fortalecimiento del poder monárquico, pasa de ser monarquía autoritaria a ser monarquía absoluta. Con esto se conseguía, apoyados por la corte, los reyes, la administración, el ejército y la burocracia, acabar con las limitaciones del monarca que tenia con los ingresos y gastos de la corona.Los organismos que limitaban el poder del monarca eran, en España, las cortes. En esta época los monarcas eran asignados por la teoría del poder absoluto de derecho divino, sostenían que habían sido elegidos por Dios para gobernar pueblo. El ejemplo mas claro de monarca absoluto era Luis XIV de Francia. Este dijo la famosa frase: “El estado soy yo”. El monarca absoluto tomaba medidas como:+Colocar a gente intendentes en cargos de justicia, de policía y mandato en las provincias. Esta gente respondía al rey con lealtad y no pertenecían a la nobleza ni a la familia real.
+Fortalecer la burocracia, el ejército y la diplomacia.
+Controlar la economía a su antojo, para sus caprichos, fiestas, etc. Colbert aportó mucho en este aspecto.
+Dejar de convocar los Estados Generales.
+Losprotestantes, mediante la unidad religiosa, fueron obligados a convertirse al catolicismo o exiliarse.
La guerra de los 30 años se extendió desde el 1618 hasta el 1648. Fue provocada por la lucha entre católicos y protestantes dentro del imperio alemán. Los odios religiosos, que llevaban encendidos más de medio siglo, estallaron en la guerra de los treinta años. En cierto modo esta situación se debía ala fragilidad de la paz de Augsburgo de 1555 firmada por Carlos V y los príncipes luteranos de Alemania. Apoyando al bando católico nos encontramos con Alemania, España y Portugal. Y a Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Francia. En esta guerra los ejércitos los formaban gente elegida al azar, por lo que, muchos de ellos no tenían conocimientos de técnica militares. La falta de fondos económicos...
tracking img