Sustento filosofico de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo explica de manera clara y sencilla la importancia que tiene la educación para definir el progreso del país.

Se explica primeramente el sustento jurídico y filosófico implícito en las leyes reguladoras de la educación básica en el país, parámetros que regulan su praxis. En ello, se nombran las facultades desde el ejecutivo federal hasta losfuncionarios también muy importantes del Secretario de Educación, directivos y demás actores involucrados en el proceso educativo.

El marco jurídico y filosófico que regula la educación básica, retoma la importancia de la participación individual y social, el compromiso e interpretación de la norma.

Se expone la necesidad de eficientizar el proceso de evaluación y liderazgo paraorganizar y diseñar una planeación apropiada a las necesidades que se requieren para obtener los resultados orientados a una visión de mejora en la educación básica, desde el ejercicio del Ejecutivo Federal hasta el directivo de cada centro escolar y demás actores involucrados en un proceso de construcción de estrategias que definirán un proyecto con miras de mejorar los aprendizajes y las formas deenseñanza.

El sustento jurídico y filosófico de la educación básica en México, pretende evitar la reprobación, el ausentismo y la deserción de los educandos, mejorar el perfil de egreso de éstos y ampliar la cobertura educativa.

También forma parte de este sustento jurídico y filosófico las acciones reguladoras con actitud visionaria establecidas primeramente en el Plan Nacional deDesarrollo, en base a las leyes reguladoras educativas (artículo 3º. Constitucional y Ley General de Educación) con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

En el enfoque jurídico de la educación básica está implícito el ejercicio de la norma, de las leyes que regulan los procesos educativos; no obstante el enfoque filosófico está presente en todas las acciones de la norma, ya queimplica el saber, la actitud y conocimiento del hombre, de quien la ejerce.

EL SUSTENTO JURĺDICO Y FILOSOFICO DE LOS DOCUMENTOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN BẤSICA

(Desarrollo)

Todas las leyes que nos rigen, están suscritas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley rectora de carácter jurídico nacional, de la que emanan otras leyes que rigen el proceso social,político, económico y cultural de nuestro país. Los sustentos que definen la parte legal, la conforma el aspecto jurídico y filosófico y en ellas se determinan responsabilidades, facultades, derechos, obligaciones y sanciones que regirán el curso de la vida de los individuos que conforma la sociedad mexicana.

Todos los seres humanos pretendemos ser libres, soberanos, independientes y lograr mejorescondiciones de vida, no obstante no somos autónomos, nos asiste primordialmente el derecho que nos otorgan las garantías individuales y aunadas a ellas la educación que definirá el progreso del país.

La educación es un proceso que no queda erradicado en nadie, es un proceso natural al que todos tenemos acceso, es un proceso continuo e inacabable.

El marco jurídico de laConstitución establece artículos y leyes que explican el cómo debe ser la educación de México, su pretensión con la más amplia visión de una educación de calidad para todos.

El artículo 3ro. concentra la esencia de esa visión que tiene el estado para mejorar las condiciones básicas de vida a través de la educación. De este artículo emana la Ley General de Educación que establece acciones, actitudes,principios y valores de justicia, de libertar y de derecho; de dignidad, democracia, de respeto, responsabilidad, solidaridad e integridad nacional que se basan en desarrollar una conciencia real del deber ser.

Leyes, reglamentos que emanan de la Constitución Mexicana, establecen también las responsabilidades que se le asignan a las dependencias educativas oficiales. Estas estructuran...
tracking img