Revista de la asociación dental mexicana

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Revista de la Asociación Dental Mexicana
Volumen Volume

44

Número Number

2

Enero-Marzo January-March

1999

Artículo:

Microglosia. Reporte de un caso

Derechos reservados, Copyright © 1999: Asociación Dental Mexicana, AC

Otras secciones de este sitio: ☞ Índice de este número ☞ Más revistas ☞ Búsqueda

Others sections in this web site: ☞ Contents of this number ☞ Morejournals ☞ Search

edigraphic.com

Caso clínico
Vol. LVI, No. 2 Marzo-Abril 1999 pp 80-82

Microglosia
Reporte de un caso
Seyla Nayjaa Sarmiento Hernández,* Mayra del Socorro Moreno Prado,* José Martín Toranzo Fernández**
* Estudiante del segundo año de la Maestría de Estomatología Pediátrica de la facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). ** Jefedel Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Estomatología de la UASLP.

Resumen
Se informa el caso de un paciente masculino de 3 años con microglosia congénita y presencia de micrognatia, sin asociación con algún síndrome, el cual fue tratado en la Maestría de Estomatología Pediátrica de la Universidad de San Luis Potosí, México. El tratamiento en este caso se realizó medianteaparatología fija, para que en el futuro se estimule el crecimiento mandibular con bandas y placas acrílicas con tornillos de expansión. Palabras clave: Microglosia, micrognatia.

Abstract
A case of a 3 year-old male with congenital microglossia and micrognathia, without association with any syndrome, treated at Pediatric Stomatology of Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mexico, is reported. Themanagements was performed with fixed devices; in order to stimulate mandibular growth with bands and acrylic plates with expansive screws in the future. Key words: Microglossia, micrognathia.

Introducción
Rara vez los pacientes pediátricos se quejan de lesiones dolorosas o ardorosas en la lengua. Sin embargo, ésta debe de ser inspeccionada cuidadosamente durante el examen bucal. Ya que existeuna gran cantidad de alteraciones benignas que requieren de atención. Como sucede con la aglosia que es, en realidad, una microglosia extrema ya que existe, por lo común, sólo un muñón distal rudimentario.1 La gran mayoría de estos enfermos presentan otras anomalías, en especial localizadas en pies y manos o en extremidades y cuando esto existe, puede hablarse de un verdadero síndrome de aglosiacon peromelia.2 Esta malformación es rara. Desde la primera publicación, referida por Gaillard y Nogué a Antonie De Jussieu en 1718, el repaso bibliográfico permite afirmar que los casos comunicados hasta el presente no superan los 35.

En estos pacientes en el momento del nacimiento, el tercio inferior facial se observa hipodesarrollado (micrognático y microgénico) dando la conocida imagen de unperfil de pájaro. Lamotte y Herren han reportado casos en que la parte media del reborde alveolar inferior está deprimido en canal. Barquer y Calvin reportan que esa zona aparece sobreelevada. Como consecuencia del pobre desarrollo mandibular las glándulas salivales del piso de la boca, en especial las sublinguales, aparentan ser hipertróficas.1 Los casos de Kettener, Farrington y Lamottemuestran en forma simultánea fisura palatina y restos de la membrana mucofaríngea, semejando una anomalía de Pierre Robin.3-6 Existe también el síndrome de hipoglosia-hipodactilia que se caracteriza por el pequeño tamaño de la lengua y de la mandíbula. Los incisivos inferiores pueden estar ausentes, con atrofia acompañante de los rebordes alveolares correspondientes. En varios casos se han observado una Revista ADM 1999;LVI(2):80-82

81

fusión de los rebordes alveolares anteriores, así como fisura palatina. Las anomalías de los miembros son en extremo variables, y van desde una hemimelia de los cuatro miembros, a una afección de los miembros del mismo lado o a una oligodactilia, sindactilia o adactilia. El lenguaje es generalmente normal, así como la inteligencia. El diagnóstico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Asociación Dental
  • asociacion dental normas
  • Asociacion dental americana. normas
  • Asociación mexicana de restaurantes
  • Asociacion mexicana de restaurantes
  • La Asociación Mexicana De Mecatrónica A.C.
  • Asociacion mexicana de franquicias
  • ASOCIACION MEXICANA DE EMPAQUES Y EMBALAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS