Revista historica

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Revista

Histórica

Sofía

Álvarez

&

Andrea

López

Carta de las editoras
La siguiente Revista Histórica, está orientado a tratar aspectos de las dictadura liberales en Guatemala , y algunos de los aspectos importantes de cada uno durante su dictadura. Este es un tema de interés porque tenemos que conocer el pasado de nuestro país y como influyeron los antiguos mandatarios en sudesarrollo, que incluso deben formar parte de la cultura de cada uno de los miembros del país. La mayoría de los dictadores tuvieron su positivo y negativo, porque a la hora de realizar algo bueno afectaban a mas personas.

Informacion, ventas o subscripciones : Instituto Experimental de la Asunción Fecha de Agosto 2011 publicación:

Revista diseñada y editada por Sofía Álvarez y AndreaLópez, estudiantes de Segundo Básico Sección “A”.

* * * * *
*

Presidentes de Guatemala entre 1885 a 1898
Lisandro Barillas
El gobierno de Manuel Lisandro Barillas fue una serie de desaciertos y abusos, dió golpe de estado cuando tenía la obligación de convocar a elecciones. La guerra llamada De los Totopostes, fue atenuada por Barillas, la que puso en ridículo a Guatemala. Cuando se realizabael entierro del General Justo Rufino Barrios en el Cementerio General, llegó Manuel Lisandro Barillas, y se dirigió al Ministro de la Defensa, Martín Barrundía, diciendo: "Vengo a tomar posesión de la presidencia por mandato de la ley, vienen conmigo 5,000 hombres, prepáreles rancho y cuartel.", inmediatamente se dirigió al Palacio Presidencial solo, pues era falso lo de los 5,000 hombres.Gobierna como presidente de la República desde el 6 de abril de 1885 hasta el 15 de marzo de 1892. Reforma la constitución política de la República, convoca elecciones presidenciales y se reelige. Manda fusilar a algunos de sus enemigos políticos y a otros los expulsa del país. Su política de firmeza se concreta en el saneamiento de la Hacienda, la expulsión del arzobispo Casanova y el fusilamiento, en1890, del general Barrundía. Se retira a las fincas de grandes extensiones de tierras que posee en el occidente del país para dedicarse a la agricultura. Cuando llega a la presidencia el licenciado Manuel Estrada Cabrera se siente perseguido y en peligro y se exilia en México donde es asesinado el 7 de abril de 1907 en la calle El Seminario (al lado izquierdo de la Catedral de la ciudad de México,llamada hoy Avenida Guatemala).

José María Reyna Barrios
Por voto popular, fue electo presidente y tomó posesión el 15 de marzo de 1892. Gobernante progresista, cuyo ideal fue el embellecimiento de la ciudad de Guatemala ya que según sus propias palabras, deseaba convertirla en un pequeño París. Durante su administración se abrió el Paseo La Reforma y se construyeron hermosos edificios comola reconstrucción del Palacio Presidencial, que lamentablemente fueron destruidos, en su mayoría, por los terremotos de 1917 y 1918 se dio un mejoramiento del Parque la Reforma construyó el edificio de la Propiedad Inmueble, hoy en día Museo Nacional de Historia comenzó la construcción del Ferrocarril del Norte mandó a hacer el monumento de Cristóbal Colón dio libertad de prensa, se preocupó de laconstrucción de vías férreas, caminos y telégrafos. Mejoró la labor de la Escuela Politécnica, impuso sesera disciplina en el ejército y desempeñó a la vez los 3 poderes del Estado. Fue un gobierno lleno de agravios, encarcelamientos, persecuciones y espionaje Al final de su periodo, el país sufría una grave crisis económica.

Manuel Estrada Cabrera
Nace en Quetzaltenango el 21 de Noviembre1857. Hijo natural del Presbítero Raymundo Estrada y de Joaquina Cabrera. Se gradúa de bachiller en filosofía e ingresa a la Escuela de Derecho, donde logra coronar sus estudios con el título de Abogado y Notario, abriendo su bufete en Quetzaltenango, donde es electo Alcalde Municipal. Es Presidente de Guatemala del 8 de Febrero de 1898 al 15 de Abril de 1920. Cuando ocurre el asesinato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Historica
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA REVISTA
  • Revista
  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS