Revista mexicana de biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista mexicana de biodiversidad
versión impresa ISSN 1870-3453
Resumen
HORTELANO-MONCADA, Yolanda; CERVANTES, Fernando A. y TREJO-ORTIZ, Aída. Mamíferos silvestres de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.2, pp. 507-520. ISSN 1870-3453.
Se realizó uninventario de las especies de mamíferos que habitan en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). Los datos se obtuvieron a partir de registros de colecciones científicas, de recolectas recientes en el área y de consultas en literatura especializada. Los resultados comprenden 628 registros acumulados desde 1943 y corresponden a 33 especies, agrupadas en 28 géneros, 15 familias y 6 órdenesde mamíferos. La ardilla gris (Sciurus aureogaster nigrescens) y el ratón del altiplano (Peromyscus melanophrys melanophrys) se registran por primera vez para la REPSA; asimismo, existen 2 registros que están publicados pero no listados en los inventarios previos a la reserva, el murciélago colorado, Lasiurus blossevillii teliotis, y el cuinique, Spermophilus adocetus adocetus; en las categorías deriesgo se encuentran como amenazadas 2 especies y 1 en la de protección especial, y hay 7 endémicas de México. La Reserva es uno de los últimos reductos de material genético de especies cuya localidad tipo se encuentra en la cuenca de México. El componente mastofaunístico de la zona es importante para el mantenimiento de la biodiversidad, por lo que el estudio y la protección de este ecosistemaal interior de la ciudad de México debe continuarse.
Palabras llave : mamíferos; ciudad de México; colecciones biológicas; inventarios; Reserva del Pedregal.
PEREZ-RODRIGUEZ, Rodolfo; PEREZ-PONCE DE LEON, Gerardo; DOMINGUEZ-DOMINGUEZ, Omar y DOADRIO, Ignacio. Una especie nueva de Algansea (Actinopterygii: Cyprinidae) en la cuenca del río Ameca en el centro de México. Rev. Mex. Biodiv.[online]. 2009, vol.80, n.2, pp. 483-490. ISSN 1870-3453.
Se realizó un análisis morfológico comparando diferentes poblaciones del ciprínido Algansea tincella Valenciennes, 1844 correspondientes a los sistemas hidrológicos Lerma-Chapala y cuenca del río Ameca. Con base en este análisis se describe una nueva especie, Algansea amecae n. sp. a partir de los individuos recolectados en un pequeño afluente delalto Ameca, en el centro de México. La nueva especie difiere de las poblaciones de A. tincella del sistema Lerma-Chapala-Santiago por presentar un menor número de escamas transversales, un menor número de poros infraorbitales, una franja obscura lateral muy marcada a lo largo del cuerpo, un punto negro presente en la base de la aleta caudal que se extiende hasta las membranas interradiales, y porpresentar la línea lateral pigmentada. Esta nueva especie incrementa nuestro conocimiento de la diversidad de la ictiofauna endémica de la cuenca del río Ameca, y queda manifiesto su parentesco cercano con la especie A. tincella del sistema Lerma-Chapala-Santiago, lo cual refleja una conexión histórica entre ambos sistemas hidrológicos que posteriormente fue interrumpida por un evento vicarianteque produjo el aislamiento de las poblaciones y con ello el evento de especiación. Debido a la limitada distribución del nuevo taxón y al deterioro ambiental del río Ameca, se recomienda designarla como una especie protegida dentro de la Norma Oficial Mexicana.
Palabras llave : Algansea amecae n. sp.; Cyprinidae; Norteamérica; centro de México; análisis morfológico
versión impresa ISSN 1870-3453Resumen
ROJAS-SOTO, Octavio R. et al. Avifauna de Campo Morado, Guerrero, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2009, vol.80, n.3, pp. 741-749. ISSN 1870-3453.
Se presenta una lista de 124 especies de aves para la región de Campo Morado, Guerrero, México, con información sobre el estatus estacional, categoría de riesgo y endemismo. Se resaltan 15 registros sobresalientes, ya sea porque son...
tracking img