revista minerva

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013











INTRODUCCION

La planificación de la práctica pedagógica, también denominada planeamiento curricular, es representada en un proceso sucesivo de toma de decisiones en distintos niveles de concreción curricular.

El presente documento contiene un breve marco teórico sobre los niveles de concreción del currículo, tomando
como referencia el libro de José Bernardo Carrascotitulado “HACIA UNA ENSEÑANZA EFICAZ”,



ARTICULO DE OPINION:

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Por: Ing. Roberto Carlos Sigüenza Campos

posteriormente se presenta la propuesta del MINED sobre estos niveles de concreción del currículum, para poder después brindar una opinión muy personal sobre la temática en general, finalizando con laconclusión como cierre de este artículo de opinión.









MARCO TEORICO


La concreción de las competencias en el aula, pasa antes por las decisiones de diversos actores y niveles de especificidad.

Normalmente los currículos abiertos presentan tres niveles de concreción, a saber: el Diseño Curricular Base, el Proyecto Curricular de Centro o Etapa (también llamadoProyectoInstitucional), y el Proyecto Curricular de Aula, que se materializa en las Programaciones de Unidades Didácticas.

Es así como la planificación de la práctica pedagógica representa un proceso sucesivo de toma de decisiones en los distintos niveles de concreción.

A continuación se describe brevemente cada nivel

PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: EL DISEÑO CURRICULAR BASE (D.C.B.)1

Incluye todo loque debe considerarse prescriptivo, en una etapa, para el conjunto del Estado, y también lo que pretende ser una orientación válida para todos los centros y profesores que imparten las enseñanzas en la etapa correspondiente.

Se define como un conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad de la educación escolar y sobre las estrategias más adecuadas para el logrode dicha intencionalidad.

Su mayor aspiración radica en servir de guía a los Proyectos Curriculares de Centro y de Aula, y actuar dentro de ellos como actúa la levadura en el pan nuevo.

Dicho metafóricamente, el D.C.B. es la proa del barco curricular, es el necesario punto de partida para la planificación de la enseñanza y el quehacer didáctico de los profesores (Moreno G. 1990).

El D.C. B. abarca los siguientes elementos:

a) Objetivos generales de etapa.

En el Diseño Curricular Base, las intenciones o finalidades educativas correspondientes a una etapa o período educativo (Infantil, Primaria, Secundaria...) adoptan la forma de Objetivos generales de etapa, que determinan las capacidades que los alumnos tienen que haber adquirido al finalizar la etapa.

1 JOSE BERNARDOCARRASCO. Hacia una enseñanza eficaz. 1 Ed. Ediciones RIALP S.A. España. 1997. Pág. 34-35.

Dichos objetivos se refieren, por lo menos, a cinco grandes tipos de capacidades humanas: cognoscitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivo, de relación interpersonal y de inserción y actuación social.

b) Áreas curriculares de etapa.
Los objetivos generales de etapa determinanlas Áreas curriculares de etapa, que tienen características diferentes según las etapas educativas, y en las que se van a organizar los distintos ámbitos del conocimiento.

b) Objetivos generales de área.
Ya en el contexto de cada área, figuran los Objetivos generales de área que indican las capacidades que los alumnos deben haber adquirido a través del trabajo de esa área curricular alfinalizar la etapa correspondiente.

d) Bloques de contenido.
A continuación vienen los bloques de contenido de cada área, que son grupos de contenidos en los que los profesores deberán encontrar la información relativa a todo cuanto tendrá que ser objeto del trabajo de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la etapa. Estos contenidos, como hemos dicho anteriormente, se clasifican en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista Minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • Minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS