revista

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Mercurio, azufre, sal, ciclos lunar y solar. Un crisol encendido en el cual se fragua la esencia en el camino de la evolución. La piedra como resultado final.
Diego Cerrato.- Mucho se ha escrito sobre el Arte Alquímico desde que en la Edad Media resurgiera con fuerza en Europa. Desde entonces, no pocos buscadores de oro malgastaron su vida en las penumbras de sus viejos laboratorios, entrelegajos, alambiques y crisoles calentándose a fuego lento, dando lugar, eso sí, a variados mitos y leyendas fantásticas. Los más diversos buscadores del Arte devoraron febrilmente manuscritos y libros complicados, recorrieron grandes distancias, malgastaron sustanciosas cantidades de dinero y sufrieron las más diversas y viles ilusiones aun a sabiendas de que cualquier niño podía comprender la clave.Buscaban una doctrina donde no existe doctrina, pues, la Alquimia es una realización íntima, subjetiva. Para encontrarla sólo hay que estar vivo, despierto. Por lo tanto, no se puede considerar la Obra como un objeto, sino como un sujeto. Es un movimiento que se ocmprende andando, un baño en el que hay que zambullirse.
Cuando la obra se ha realizado, los conceptos e imágenes vienen paratraducirla, si ella place a la Piedra, pero siempre se expresará de forma absolutamente personal. El concierto que nos ofrecen los auténticos filósofos herméticos es una sinfonía en la que no entran dos instrumentos idénticos. Y para ello, cada instrumento debe ser confeccionado primero por la Piedra, cada instrumento es en realidad la Piedra misma en una forma individuada, única. Todo verdadero filósofoes un Epimeteo: el pensamiento viene después de la experiencia.
Para comprender la Alquimia en sus variados aspectos, sólo se requiere un acto: entrar en el vaso, o sea, acepta la perspectiva de una transformación con sus imprevisibles y dolorosas experiencias. Esta adhesión a la voluntad de la naturaleza, a la voluntad divina, nos convierte en fieles adeptos al Evangelio Eterno, único credo alque se adhieren todos los miembros de la Iglesia Interior Universal.
Esta adhesión tiene como efecto inmediato el cambiar en Athanor la vida y el mundo de nuestro entorno y el hacernos ver todo lo que nos converge hacia la realización de la Flor de la Inmortalidad. Nuestro hornillo transformador es así la totalidad de la vida con sus pruebas. El fuego que ha de encender y alimentar nuestro Athanor,no es el fuego profano que alimenta los deseos del Yo manteniendo y ampliando sus dominios ("Nada arde ene l infierno excepto el Yo"). Nuestro fuego es el fuego cuyo aguijón ha suscitado nuestra búsqueda y que, sin duda, ya poseemos en cierta medida. Por ello, nos dice Pascal al hablar a Aquel que bautiza por medio del Fuego y del Espíritu Santo, "no me buscarías si no me hubieras encontrado ya".Lo semejante atrae a lo semejante. En lo más hondo de mostros existe una chispa inmortal, un fuego divino prisionero de las tinieblas de la inconsciencia que aspira dolorosamente a liberarse, a subir hasta nuestros corazones y mentes, a iluminar y transfigurar todo nuestro cuerpo. Para ello reclama la ayuda de nuestro ser consciente, esa fracción de nosotros mismos capaz de enfrentar nuestraalma profunda con los intereses de nuestro Yo, de favorecer lo remoto en nosotros en perjuicio de lo inmediato, lo eterno contra lo efímero.
 
Los ciclos de la obra
La obra alquímica tiene dos ciclos fundamentales. El primero es el Ciclo Lunar, correspondiente a la llamada Obra menor y representado por la fecundación de la Virgen y el origen del movimiento del Inconsciente. Este ciclo se expresacon un triángulo con su base en la Tierra para representar la materia elevándose hacia el Cielo a través del desarrollo y expansión de la sensibilidad orgánica y emotiva.
La luz de la conciencia, la luz del Sí, penetra en el inconsciente rompiendo el muro que limitaba el campo de la conciencia. La interrupción de la luz en el fondo oscuro excita el Fuego central sulfuroso y mercurial, o sea, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una revista
  • Revista
  • Revista
  • revista
  • Las Revistas
  • Revista
  • Revista
  • revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS