martin lutero y la epistola de santiago

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Martín Lutero y la epístola de Santiago

A las 3:23 PM, por José Miguel Arráiz
Categorías : Salvación ¿Fe, obras?

Cuenta el célebre escritor G. K. Chesterton, converso desde el protestantismoa la fe católica, que Martín Lutero era propenso a irracionales ataques de furia, durante uno de los cuales arrancó de la Biblia la epístola de Santiago. El propio Lutero reconoce su posición alrespecto en el prólogo del Nuevo Testamento de su Biblia de Septiembre: “Hay que distinguir entre libros y libros. Los mejores son el evangelio de S. Juan y las epístolas de S. Pablo, especialmente la delos Romanos, los Gálatas y los Efesios, y la 1ª epístola de S. Pedro, estos son los libros que te manifiestan a Cristo y te enseñan todo lo que necesitas para la salvación; aunque no conozcas ningúnotro libro. La epístola de Santiago, delante de éstas, no es más que paja, pues no presenta ningún carácter evangélico” Prólogo del Nuevo Testamento de 1546 (Bibel VI, 10)
¿La razón? El siguiente textoera para él un aguijón insoportable por contradecir su enseñanza de la salvación por la Sola Fe:
“¿DE QUÉ SIRVE, HERMANOS MÍOS, QUE ALGUIEN DIGA: «TENGO FE », SI NO TIENE OBRAS? ¿ACASO PODRÁSALVARLE LA FE? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿dequé sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obrasmi fe. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan. ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril? Abraham nuestro padre ¿no alcanzó lajustificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola De Santiago
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS