La crianza del cuy y su importancia en la alimentacion del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
La crianza del cuy (Cavia porcellus) es una actividad complementaria a la agrícola en el Perú, que apoya a la política de seguridad alimentaria en poblaciones rurales pobres y de extrema pobreza, por ser la fuente proteica de origen animal más accesible para la población de menores ingresos económicos.
El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, puedeconstituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición en el Perú.
El presente trabajo consta de tres capitulo. El manejo de la crianza de cuy, la educación como medio para incentivar su consumo y el impacto alimentario de la población del país.
En el primero se busca conocer su manejo de tal manera mejorar su crianza ya que en la población peruanaes generalmente tradicional y rústica; destinada para consumo familiar. La mezcla indiscriminada de los animales en la cocina, el escaso control de enfermedades y limitado recurso forrajero, han originado bajas productivas en el cuyero por alta incidencia de consanguinidad, mala utilización de los animales y frecuentes mortalidades; factores que inciden fuertemente en la producción yproductividad de la especie; Sin embargo, puede ser más productiva introduciendo pequeños cambios en el cuyero y adoptando mínimas técnicas de conducción que requieren escasa inversión y prácticas de fácil adopción.
Es rescatable acotar que la crianza tiene grandes posibilidades de desarrollo de las familias que disponen de pocos recursos económicos, facilitándose su manejo por cuanto generalmente larealizan en pequeños espacios debidamente habilitado. Por tanto tal proceso bien manejado tiene bajos costos y genera rápido retorno a diferencia de otras especies.
En el segundo capítulo trata de que manera el campo educativo influye para mejorar su crianza e incentivar el consumo de la carne de cuy, ya que actualmente a pesar de conocer el alto valor proteico que contiene su carne y, para lograrque se incrementa su consumo es mediante la educación pues en ella podemos incentivar al niño y adolescente a conocer su manejo y el valor nutricional que posee como alimento.
Quizás muchas personas tengan temor de comer la carne del noble cuy y lo comparen con otro roedor no muy bien parecido que para por los alcantarillados y la suciedad.
PEl material que presentamos contiene informacióndetallada sobre el manejo de la crianza de cuy y de qué manera la educación contribuye a incrementar su consumo.
El tercer capítulo trata de cómo viene aceptando la población actual a la carne de cuy como alimento tanto para su autoconsumo como también con fines comerciales.
Pongo a disposición este material para todos aquellos interesados en conocer un poco más sobre la crianza de cuy y su impactoen el hábito alimentario de la población del país.

El autor.


CAPITULO I
I. GENERALIDADES
La importancia de la domesticación animal para el consumo en el Perú Prehispánico es innegable, nuestro país tiene el orgullo de haber dado al mundo diversas plantas alimenticias. Se puede afirmar que en la producción animal doméstica para consumo nos dejó el cuy, así lo demuestran los restosubicados en el Alto Marañón, Rapayán, Tactabamba, Contumarca, Jircán y Tantamayo, que son las que demuestran mayor adelanto técnico de crianza. Se estaría hablando de cuyes domesticados de 9,000 años AC, anteriores a los Incas en el cerro Sechín en Casma con 3,000 AC y en Ancón 900 - 1400 AC.
El cuy es un pequeño mamífero del orden de los roedores originarios de la zona andina del Perú y otrospaíses sud americanos. Tiene el cuerpo compacto y mide entre 20 y 40 centímetros. El pelo de algunas especies es largo y la textura puede ser áspera o suave. El color puede ser blanco, negro o leonado; también los hay de pelaje con rayas o manchas de colores oscuros sobre fondo blanco.
También es conocido con el nombre de conejillos de Indias, son los cobayas domésticos, aunque en lenguaje...
tracking img