Revocatoria del mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revocatoria del Mandato: o plebiscito revocatorio constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección con anterioridad a la expiración del períodopara el cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el sector voluntario

El Plebiscito es uno de los mecanismos departicipación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta. El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldoescrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
El Voto: Es un mecanismo de participación ciudadana, es el acto por el cual unindividuo expresa apoyo por cierta propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.[] Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo,tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.
La Democracia: en Grecia año 500 antes de Cristo, la gente vivía en pequeñas ciudades llamadas polis y los ciudadanos eranllamados demos pueblo, así surgió el nombre de democracia. Los países democráticos estructuran sus formas de gobierno en principios establecidos en la revolución francesa como la representatividad: losciudadanos tiene derecho a elegir y ser elegidos.
El Referendo: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o se rechace un proyecto de norma jurídica, referendo aprobatorio: Se buscaaprobar un documento legal, referendo revocatorio: Busca derogar o invalidar una ley, referendo constitucional: Tiene como finalidad reformar la constitución.
El Cabildo Abierto: Es un mecanismo departicipación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas, o corregimientos. Cada uno de estos entes esta representado por concejos municipales o distritales que a lo largo de su periodo...
tracking img