Revolución industrial

Páginas: 35 (8603 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Lo que conocemos como 1ª R. Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones:

Agrarias
Fueron esenciales. Precedieron y facilitaron las de la industria. Por su ritmo acelerado y su trascendencia han sido consideradas una auténtica Revolución

La Revolución Agrícola inglesa:
Amediados del siglo XVIII, Inglaterra cuenta con una agricultura más productiva que la del resto de Europa, debido a que sus estructuras han sido objeto de una serie de transformaciones fundamentadas en una serie de circunstancias:

Una nueva estructura de la propiedad agraria. Los "open fields" (campos abiertos) son sustituidos por las "enclosures" (cercamientos).

La puesta en práctica deinnovaciones agrarias, que permitieron el gradual abandono del barbecho a raíz de la puesta en práctica del "Sistema Norfolk" la estabulación del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el uso de los primeros modelos de maquinaria agrícola hacia 1870 (sembradoras, trilladoras).
Entre 1700 y 1800 los rendimientos agrícolas aumentaron en un 90%.

Lasconsecuencias de estas transformaciones fueron:
• El incremento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la creciente demanda de una población en alza.
• La disponibilidad de excedentes de mano de obra campesina, esencial para proveer las necesidades de a naciente industria.
• El incremento de las rentas de los propietarios de tierras, parte de las cuales fueron invertidas en las primerasfábricas.

La Revolución demográfica:
Se debió fundamentalmente a dos causas:
1. El mantenimiento de unas altas tasas de natalidad (superiores al 40 x mil).
2. El descenso de la mortalidad catastrófica.

Contribuyeron a ello dos factores:
• Una mayor disponibilidad de alimentos y la erradicación de las crisis de subsistencia que condujeron a la "Revolución agrícola".
• Los avanceshigiénicos, sanitarios (asepsia) y médicos, de lo que es un ejemplo la vacuna.


Las innovaciones técnicas:
La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se generalizaron en Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Sin embargo, los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos. La primera fasede la Revolución Industrial desde el punto de visa técnico fue bastante simple y su coste no excesivo. Lo novedoso consistió en la aplicación de esos conocimentos al sistema productivo.

Los principales campos en los que se impusieron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina vapor de Watt); el textil, (en los hilados de algodón primero, y, luego en el proceso de tejido); en lametalurgia (altos hornos. etc.) y, finalmente, en los transportes (locomotora de Stephenson).
La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de trabajo por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales, con un reducido número de operarios, a las fábricas, donde máquinas y obreros se agrupaban en grandesconcentraciones.
La división del trabajo fue acompañada de un importante incremento de la productividad y la disminución de los costes de fabricación. Ello redundó en la disminución de los precios de venta y amplió significativamente el número de consumidores que podían acceder al producto.


La expansión comercial:
Se inició en Inglaterra, alentada por dos circunstancias:
• La consolidación de sumercado interno
Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, Fue necesaria una significativa mejora del sistema de transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril).
• La expansión del mercado exterior
Fue posibilitada por:
• La ampliación y diversificación del comercio externo, impelido por la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS