Tema 4: Año XI Revolución Artiguista
La Revolución Artiguista se inscribe en el marco de la revolución Hispanoamericana, significando el fin del imperio español
Las causas de la Revolución Artiguista son las mismas que las de la Revolución Hispanoamericana, es decir que se desarrolla por la disconformidad (principalmente de los criollos) que causaba el sistema impuesto por España a suscolonias.
A su vez a esta revolución la incluimos dentro de la Revolución Rioplatense.
Tras la invasión de Francia a España, los primeros crean un Consejo de Regencia para sustituir al rey que se encontraba prisionero.
En Bs. As. (en ese momento capital del Virreinato del Río de la Plata) en mayo de 1810 el Cabildo Abierto representante de un grupo reducido de militares, comerciantes eintelectuales resolvió no reconocer al Consejo de Regencia, destituir al Virrey y en su lugar colocar una Junta; Todo esto basándose en el principio ausente el rey el poder volvía al pueblo.
El nuevo gobierno porteño no fue reconocido por Montevideo que se encontraba bajo la autoridad del Consejo de Regencia.
El movimiento producido en Bs. As. esperanzó a los habitantes de la campaña oriental quienesdeseosos de libertad , de gobernarse a sí mismos, mejorar su economía, su posición en la sociedad y descontentos con la administración española, buscaban un cambio favorable a su situación.
La situación se agravó cuando el gobierno de Montevideo necesito fondos para prepara la guerra contra Bs. As. y para esto toma medidas que perjudicaron a los propietarios de la campaña. El gobierno de Bs.As. aprovecho la situación y prometió una solución a sus problemas provocando que los orientales de la campaña apoyaran el movimiento revolucionario iniciado por Bs. As.
Artigas, Caudillo principal de este territorio, se unió a este movimiento y quedó como jefe del ejército oriental dependiente de la capital que envió ayuda en hombres, armas, y dinero. Artigas fue quien dirigió la lucha por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Revolución Artiguista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Artiguista/5609924.html

MLA

"Revolución Artiguista" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Artiguista/5609924.html>.

MLA 7

"Revolución Artiguista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Artiguista/5609924.html>.

CHICAGO

"Revolución Artiguista." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Artiguista/5609924.html.