Revolución cubana

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN CUBANA?
La Revolución Cubana fue el proceso revolucionario que, a partir de 1959, convirtió a Cuba en un país comunista liderado por Fidel Castro.
ANTECEDENTESEn 1953, Cuba estaba gobernada por Fulgencio Batista. Este militar había dominado la vida política del país desde 1933. Había sido presidente entre 1940 y 1944, y en 1952, después de un golpe de Estado, habíallegado de nuevo al poder. Como presidente y jefe del Ejército, suspendió la Constitución e impuso un régimen dictatorial. En aquellos años, la economía cubana dependía casi por completo de lasinversiones de empresas estadounidenses (que controlaban buena parte de las minas, haciendas agrícolas, industrias azucareras y servicios públicos de la isla). Esta situación generó una gran inestabilidad.Algunos cubanos consideraron que la única solución era la revolución armada contra el gobierno.
La insurrección contra la dictadura de Batista comenzó el 26 de julio de 1953. Ese día, 200revolucionarios, al mando de Fidel Castro, asaltaron el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. La acción fracasó, y Castro fue condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, en 1955 resultó amnistiado (leperdonaron su condena) y se exilió en México. En este país fundó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes cubanos y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.EL TRIUNFO REVOLUCIONARIO
En diciembre de 1956, el yate Granma, en el que habían viajado Castro y sus hombres, llegó a la playa cubana de las Coloradas. Los revolucionarios se adentraron en sierraMaestra, y allí recibieron el apoyo de buena parte de los campesinos. Comenzaron entonces las luchas contra el gobierno de Batista, que durarían dos años.
A finales de 1958, la guerrilla, asentada ensu base de sierra Maestra, había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército. El 8 de enero de 1959, Castro entró en La Habana. Batista ya había huido a la República Dominicana. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS