Revolución del 52

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Revolución del 52


Los obreros mineros liderados por Juan Lechín, fueron el eje sobre el que se organizó la COB y desempeñaron un papel central en la Revolución de 1952
Artículo principal:Revolución de 1952 (Bolivia)
En abril de 1952 estalló una revolución organizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario fundado en 1941 por Víctor Paz Estenssoro, que agrupaba a los intelectualesradicales de clase media, que se hizo fuerte durante el gobierno de Villarroel, en 1943-1946 al unirse a él la gran mayoría de los sindicatos mineros, organizados alrededor de la FSTMB (FederaciónSindical de Trabajadores Mineros de Bolivia [1])y dirigidos por el líder Juan Lechín Oquendo. Después de sangrientas luchas conducidas por el subjefe del MNR, Hernán Siles, Paz Estensoro, que volvió delexilio en Buenos Aires, se hizo cargo de la presidencia. El nuevo gobierno comenzó de inmediato a cambiar la estructura del régimen anterior; estableció el monopolio en la exportación de estaño ynacionalizo las minas, antes en manos de tres familias poderosas. Se alentó también una política petrolera, permitiendo la realización de la explotación y exportación a compañías extranjeras.
Con lareforma agraria, promulgada en agosto de 1953, se procedió a la parcelación de tierras, distribuyendo grandes extensiones entre los indígenas en el transcurso de los años siguientes.
En agosto de 1956asumió la presidencia Hernán Siles Zuazo, quien en calidad de vicepresidente había acompañado a Paz Estenssoro en su gestión gobernativa. Durante su mandato presidencial, se dedicó inicialmente a latarea de reordenar la economía y estabilizar la moneda. Fue poco lo logró en tres años de gobierno, porque tuvo que hacer frente permanentemente a la oposición encabezada por la Falange SocialistaBoliviana (FSB). Tras un fallido intento de golpe de estado en 1959, tuvo lugar la muerte de Oscar Unzaga de la Vega, líder de FSB.
En 1960 Paz Estenssoro fue elegido por segunda vez como presidente y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion 52
  • Revolución del 52
  • Revolucion del 52
  • revolucion del 52
  • La Revolucion Del 52
  • Cambios Juridicos En La Revolucion Del 52
  • Revolucion Del 52
  • la revolucion del 52

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS