Admon de la calaidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

CALIDAD TOTAL

MTRO. JORGE ALBERTO LORENZANA PEREZ

ALUMNA: MAYRA ALEJANDRA LOPEZ

CARRERA: LAE

13 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION
Hoy en día, la administración de la calidad es un aspecto clave para todas las organizaciones en los sectores públicos y privados. Involucra a todos, desde el director ejecutivo hasta el trabajador más humilde.Existen tantos expertos o “gurús” sobre el tema de la Administración de la Calidad Total que todo parece muy confuso. En realidad consiste en la aplicación del sentido común en vez de un complejo tema académico.
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo.
En un primer momento se habla de Controlde Calidad, primera etapa de gestión de la calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con lamejora continua.

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL
La Administración de la Calidad Total son las iníciales en ingles de Administración de la Calidad Total (Total Quality Management).
Administración reconoce que la Administración de la Calidad Total no ocurre por accidente. Se trata de un proceso dirigido que involucra personas, sistemas, herramientas y técnicas de apoyo.
Calidad no significalujo. Se requiere una forma de describir la calidad que no permite opciones subjetivas. Una definición útil es “ calidad significa cumplimento a los requerimientos”. Eso permite medir la calidad. Se sabe cuando se cumple o no con los requerimientos. Todos deben comprender la calidad de la misma manera. Una vez que todos hablan el mismo idioma de calidad, es posible medir y administrar ésta.
Totalsignifica que todos en la organización están comprometidos en el bien o servicio final al cliente.
Por lo tanto, la Administración de la Calidad Total es un agente de cambio que pretende a proporcionar una organización orientada hacia los clientes.

Ejemplo de Calidad Total

Como ejemplo, podemos referirnos a la necesidad que surge de comunicarnos usando el sentido del oído de maneraespecífica, en el momento en que se instala una línea telefónica fija que permite satisfacer esa necesidad en específico, se está dando un servicio de calidad total.
Después surgirá la exigencia del cliente de que esa línea telefónica sea móvil, y será en el momento en que se adquiera un teléfono celular cuando se este satisfaciendo totalmente esa necesidad de movilidad.
A lo que mercadotecnia serefiere, la calidad está directamente relacionada con la satisfacción del cliente, así es que se dice que a mayor satisfacción del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad.

Clientes internos y externos
El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos.
Se consideran clientes internos  a losdepartamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa.
El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener relación con esta.
Por lo mismo la calidad total es un proceso al cual se suman esfuerzos para alcanzar una meta establecida y superarla de forma relevante y mejorar el producto o servicio a oferta.La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua".

Sistemas de Aseguramiento de la calidad

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que, en...
tracking img