Revolucion del 52

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX
LA APARICIÓN DE UN NUEVO ORDEN
1964 – 1980

En el derrocamiento de Víctor Paz Estensoro y la temporal desintegración del MNR puso fin a la primera etapa de la revolución nacional, de1952. Aunque la COB y Siles en un comienzo adoptaron una actitud positiva hacia el gobierno de Barrientos.
El régimen de Barrientos apoyo sin reservas solo las reformas revolucionarias que tocaban alos campesinos (Reforma Agraria y Sufragio Universal) que fue uno de los primeros actos del nuevo régimen y de todo gobierno posterior sea de derecha o de izquierda, fue declarar su indeclinable apoyoa la Reforma Agraria o incluso a la distribución de títulos de propiedad, también, presto pleno, impulso a los programas de bienestar, a la educación rural y a los sindicatos campesinos queconservaron sus armas y fueron protegidos con rectitud.
En los primeros años de su gobierno Barrientos logro desmantelar la FSTMB, dejando en la calle a 6000 mineros.
Gracias a las Reformas del MNR tuvo alargo plazo resultados buenos, beneficios a COMIBOL en 1966.
Mientras por un lado Barrientos reprimía los grupos obreros y de izquierda, por otro alentaba activamente a la nueva elite económica que ibasurgiendo en los sectores mineros urbano.
En Noviembre de 1966 el comandante Che Guevara llegaba a Bolivia, instalando su campamento en Santa Cruz, parecía el Che, mas interesado en montara sucuartel de guerrilleros para operar en Argentina y Brasil, que en Bolivia misma.
Pero en Marzo de 1967 así medio año después de su llegada el Che y su grupo tuvieron el primer choque con el ejército enÑancahuasu, gracias a EE.UU., Barrientos aplasto al Che.
Por mas astuto y capaz que haya sido Barrientos era incapaz de mantener su posición ideológica y política con la desaparición de Barrientos suvicepresidente el civil y jefe conservador Luis Adolfo Siles Salinas se hizo cargo del poder, pero solo duro pocos meses, pues fue derrocado por el general Ovando, socio de Barrientos, en el golpe de...
tracking img