REVOLUCIÓN FRANCESA, JUAN JACOBO ROUSSEAU, MONTESQUIEU, VOLTAIRE Y JHON LOCKE. 

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , endonde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
 Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por elmal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
Resumiendo:
a- La economía del país estaba arruinada.
b- Los nobles consecuentementesufrían dramas financieros.
c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.
e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

El primer estado era laIglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estabaen sus manos.
El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Revolución francesa, juan jacobo rousseau, montesquieu, voltaire y jhon locke.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Francesa-Juan-Jacobo-Rousseau-Montesquieu/3196572.html

MLA

"Revolución francesa, juan jacobo rousseau, montesquieu, voltaire y jhon locke." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Francesa-Juan-Jacobo-Rousseau-Montesquieu/3196572.html>.

MLA 7

"Revolución francesa, juan jacobo rousseau, montesquieu, voltaire y jhon locke.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Francesa-Juan-Jacobo-Rousseau-Montesquieu/3196572.html>.

CHICAGO

"Revolución francesa, juan jacobo rousseau, montesquieu, voltaire y jhon locke.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revoluci%C3%B3n-Francesa-Juan-Jacobo-Rousseau-Montesquieu/3196572.html.