Revolución francesa

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1.-Causas de la Revolución Francesa.

Antes de la R. Francesa, Francia se encontraba en una gran crisis, tanto en lo económico, como en lo político y social.

Entre las causas más importantes que desataron la Revolución Francesa se encuentran:

Los abusos e injusticias cometidos antes de ella (en el Antiguo Régimen)

La acción e influencia de los filósofos e enciclopedistas

La crisisfinanciera en que Francia se encontraba

La debilidad de carácter del rey Luis XVI para tomar decisiones.

2.-Etapas de la Revolución Francesa

Estas fueron las principales etapas y Acontecimientos que ocurrieron durante la Revolución Francesa:

Los Estados Generales: el rey convoca a los E. Generales

La toma de la bastilla: La bastilla era símbolo de la opresión del rey, por esto fuetomada

La Asamblea constituyente: la abolición del régimen feudal

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: Decía que los derechos esenciales del hombre eran: la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión.

3.-Desarrollo:

a) Reunión de los estados generales:

El rey la convocó a los estados generales. se hicieron las elecciones paraelegir a los representantes de los estados generales. Los diputados y el clero juntos igualaban en numero al tercer estado. La votación se hacía por estamentos. Así siempre se privilegiaba a las clases altas. El tercer estado exigió que las elecciones sean individuales. Para impedirlo el rey hizo cerrar la sala, pero se reunieron en una cancha de pelota aquí tomaron el acuerdo de no disolversehasta haber hecho una constitución para Francia.

b)La Convención: En Abril de 1792 La asamblea le declaro la guerra a Austria, por albergar a los emigrados franceses. Después de perder contra los austríacos, se produjo un levantamiento popular en París. Luis XVI fue acusado de traición, fue depuesto y encarcelado. Mientras que la Asamblea reunió a una nueva asamblea llamada Convención Nacional. Lasprimeras decisiones de la convención fueron proclamar la república y procesar al rey pero después los jacobinos consiguieron que fuera condenado a muerte

c) Muerte de Luis XVI: El rey Luis XVI murió en la guillotina en enero de 1793. Muchos Franceses sintieron la muerte del rey. Mientras tanto lo demás era grave entonces Inglaterra con España, Prusia y Austria formaron una coalición y atacarona Francia por todas sus fronteras. La Convención estaba dividida. Empezó una gran sublevación de campesinos, que permito a los grupos mas exaltados liderados por Danton, Marat y Robespierre, tomarse el poder.

4.-Consecuencias de la revolución francesa.

A) Transformación política. El Liberalismo. Nace el Liberalismo se basa en que el pueblo es el verdadero soberano y el rey sólo un delegadoque tiene que gobernar en beneficio de sus súbditos.

La Constitución garantiza los derechos del ciudadano. El poder está dividido entre el rey, el parlamento y los tribunales.

B)Cambios sociales. La iglesia pierde muchas de sus propiedades. Uno de los más importantes fue la supresión de los derechos feudales.

Vocabulario:

Tercer Estado: representaba a la mayoría de la población estabaconformado por burgueses y mercaderes, campesinos, artesanos, obreros. Estos últimos vivían en una situación deplorable.

Derechos feudales: impuesto que pagaban los campesinos a los señores o nobles

Estado Llano: significa lo mismo que el tercer estado es el estrato social inferior La mayoría de ellos vivían en condiciones de miseria

Antiguo Régimen: tipo de estado que tenía Francia antesde la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en que gobernaba la monarquía absoluta.

Estados generales: eran una asamblea, compuesta por: el clero, la nobleza y el tercer estado. Esta asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

Comuna de París: Nombre que recibió el gobierno revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS