Revolución Francesa

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Europa en el 1810: El Gran Imperio.

Mientras en el año 1810 países como Venezuela, Argentina o Colombia perseguían su independencia como tal de España1, en Europa la situación era muy contraria. Se estaban llevando a cabo cada vez más procesos de aliación y dominación por parte de Napoleón Bonaparte y su Imperio francés. Las históricas Guerras Napoleónicas como continuación de la granRevolución francesa finalizada en el 1799. Pocos historiadores añaden a la Revolución francesa la Era de Napoleón Bonaparte, de todas maneras, fue así como sucedió cronológicamente, e independientemente de si se consideran como una única unidad sin duda tuvieron relación y fue la segunda consecuencia de la primera.
No podemos entender el éxito momentáneo de dichas guerras sin tener en cuenta el afánimperial, el carácter avaricioso, el gran interés por las estrategias militares, por la historia y por la muy anterior actuación de Julio César que residían en la mente de Napoleón.

La situación reflejada en el mapa europeo del 1810 deja apreciar una gran división de poderes, básicamente entre dos bandos: el Imperio francés, sus aliados y dominados, y por otra parte sus enemigos.
Francia se habíaconvertido ya hacía unos años en la capital del gran imperio, y mediante una serie de procesos, Napoleón había conseguido ya un buen número de aliados y afines a él. A grandes pinceladas, Napoleón tenía el poder sobre el centro de Europa, dejando como enemigos a los inderrotables estados que tenía que atacar por vía marítima sin ser ésta su rama militar más fuerte. Ahora bien, nos centraremos endichos enemigos inatacables: Gran Bretaña, Portugal, la Cerdaña, Sicilia, Suecia, Montenegro a las orillas del Adriático, la antigua zona de Hamburgo y Lübeck y por supuesto el Imperio ruso.

En los años anteriores a la situación reflejada en el mapa, se habían llevado a cabo una serie de coaliciones entre dichos países, exactamente cuatro desde el 1792, con el objetivo de acabar de raíz con laRevolución francesa y sus consecuencias. En otras palabras, los países enemigos de Napoleón y la revolución, estaban en contra de la finalización del sistema basado en el antiguo régimen y su absolutismo. Dichas coaliciones, a medida que iban pasando los años, gozaban cada vez de una voluntad más fuerte de derrota hacia Napoleón y aunque no siempre participaban la totalidad de países enemigos, síque eran siempre los mismos. A medida que van sucediendo las cuatro coaliciones anteriores, se van produciendo cambios en las fronteras del Imperio francés gracias a sus derrotas y la posterior subordinación de los territorios fracasados.

En el año 1810 reflejado se estaba viviendo ya la quinta coalición, un tratado entre Gran Bretaña y el Imperio austríaco con el objetivo de, una vez más,luchar contra las fuerzas de Napoleón y sus intenciones. Es curioso ver como Gran Bretaña siempre consigue liberarse de la subordinación al Imperio francés, también en esta quinta coalición2, e incluso llevando a cabo distracciones que alejaran a los ingleses del Canal de la Mancha.
No tuvo la misma suerte Austria, quien con su ejército defensivo no consiguió derrotar a los franceses y comoconsecuencia directa tuvo que aliarse a Napoleón después de su fracaso en la Batalla de Wagram.

Hablemos ahora de los estados pertenecientes o aliados a Napoleón. Es muy importante tener en cuenta la diferencia entre aliado y dominado. Un estado aliado es aquel unido a otro, proporcionándole así ayuda en caso de necesitarla, pero que es independiente económica y políticamente. Un estado dominado, eneste caso por Napoleón, es aquel totalmente dependiente, donde se aprecia claramente el poder de uno sobre el otro.
En el mapa, los países dominados por Napoleón son: España, Italia, Varsovia (después de la cuarta colisión, cedido por parte de Rusia), Suiza y la confederación del Rhin, actual Alemania (en la segunda coalición y mediante el Tratado de Lunéville de 1801). En definitiva, los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS