revolución francesa

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Por qué hubo una revolución en Francia?
1. Según George Rudé, al asumir el trono de Francia, el rey Luis XVI tenía una disposición favorable a realizar ciertas reformas en la administración del reino. ¿Cuáles eran estas reformas?
Al subir al trono Luis XVI tenía muchas ideas y reformas que buscaban ayudar y beneficiar a la clase media y los campesinos que se encontraban en ascenso y quefavorecían al crecimiento de Francia; entre algunas de estas reformas podemos encontrar las siguientes:
Reformas en la administración: Buscaba una administración conjunta entre los grandes mandatarios y representantes del pueblo.
Reducir los gastos de la corte: Para poder usar el dinero en obras para el pueblo
Librar al comercio de restricciones: Facilitar el comercio para que así la clase mediapueda seguir creciendo al igual que la economía de Francia.
Aliviar impuestos sobre los campesinos: Ayudar a los campesinos a salir de la pobreza reduciendo los impuestos.
Promover cierto autogobierno: Por medio de asambleas locales en las provincias.

2. De acuerdo al autor, la Revolución Francesa aparece como el resultado de una combinación de factores, tanto a lo largo como a corto plazo,producto de las condiciones del “ancien régime”. Señale cuales son dichos factores y explíquelos.

Se considera una combinación de factores ya que la revolución francesa no ocurrió de forma espontánea, tuvieron que pasar muchos años y que el gobierno abusara del pueblo para que este se diera cuenta que debía revelarse y exigir lo que realmente merecía. Para empezar el antiguo régimen era demasiadoabsolutista una ideología antigua en la cual se pensaba que los únicos que tenían derechos y que tenían que gobernar el país eran las personas nobles y de alto rango; es por ello que el antiguo régimen era gobernado por 2 (dos) clases sociales: La nobleza (Rey y nobles) y el clero (personas religiosas de alto rango). Este tipo de gobierno dejaba de lado al pueblo y clase media, los cuales solotenían que aguantar las reformas y hacer caso a los altos rangos y saber que nunca podrían aspirar a llegar a tener voto en su país.

Además el pueblo se da cuenta que el “ancien regime” tenía muchos defectos y que solucionaban sus problemas imponiendo impuestos al pueblo, esto sumado con el resentimiento por las guerras perdidas y la economía tan inestable provocaron que el pueblo se diera cuenta deque se necesitaba efectuar un cambio radical en el poder francés.

3. Identifique cada uno de los diferentes grupos sociales mencionados en la lectura y describa cuales eran sus características principales.

Los grupos sociales mencionados en la lectura fueron: Clero, Nobleza, Burguesía y el pueblo.
Clero: Poseían la mayor parte de la tierra útil, apoyaban a la monarquía absoluta pues noestaba de acuerdo con las reformas, eran apoyados por la corona y no pagaban ningún impuesto.
Nobleza: Tenían privilegios fiscales, no pagaban impuestos; ocupaban altos cargos en el gobierno, eran injustos puesto que en sus tierras exigían a los campesinos nuevas obligaciones para aumentar la producción y usurpaban derechos tradicionales. Cargos públicos en la corte.
Burguesía: Aunque era una claserica (comerciantes, dueños de talleres y manufacturas) y educada, la cual contribuía al estado pagando impuestos, no los dejaban asumir altos cargos, estaban ansiosos por que hubiera nuevas reformas que estuvieran contra el feudalismo y el antiguo régimen, ellos aspiraban a que hubiera libertad individual e igualdad ante la ley.
Pueblo: Eran artesanos, obreros, soldados, campesinos sin tierra,etc. Solo uno de cada tres campesinos era propietario de su tierra, quienes tenían pequeñas parcelas pero que su cosecha era insuficiente para su familia. No podrían esperar participar en la prosperidad rural, pagan impuestos y diezmos, anhelan la igualdad social. La situación es crítica cuando hay malas cosechas y no se pueden pagar los impuestos, entonces el Estado no recauda y además los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS