revolución francesa

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Revolución francesa
Fue un conflicto social y político con diversos periodos de violencia, que convulsiono a Francia, y a otras naciones de Europa, que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como antiguo régimen,(monarquía absoluta de Luis XVl), se inicio con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789. Se le llamaba tercer estado al sector delpueblo sin privilegios, y finalizo con el golpe de estado de napoleón Bonaparte en 1799.
La organización política de Francia oscilo entre republica, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después que la primera republica cayera tras el golpe de estado de napoleón, final del absolutismo, en algunas ocasiones las masas populares se convirtieron en la fuerza política del país.Antecedentes:
Descartes con su racionalismo pudo quizás encontrar el fundamento filosófico de la revolución. La frase “pienso, luego existo”, llevaría implícito el proceso contra Luis XVll
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad.
Causas:
Régimen monárquico que no comprendía un mundo cambiante.Surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás, había alcanzado un gran poder en la economía, empezaba a palpar lo político.
Descontento de clases populares.
Expansión de nuevas ideas ilustradas.
Crisis económicas por malas cosechas agrícolas, problemas hacedentisticos a causa del apoyo militar a la guerra de independencia de los estados unidos.
Francia derroto a gran Bretaña, pero quedoen bancarrota y con deuda externa tras la guerra de los 7 años.
Desde un punto de vista político, fueron fundamentales ideas como las de Voltaire, Rousseau, montesquieu. Libertad política, fraternidad, igual, rechazo de una sociedad dividida, teoría de separación de poderes. Todo esto rompió el prestigio del antiguo régimen, ayudando a su desplome.
Desde un punto de vista económico, la deudade estado es proporcional a extrema desigualdad social, altos impuestos que la nobleza y el clero no tenían obligación de pagar era una de las injusticias más comunes. El dominio de la nobleza y el alto clero, no permitían acceder a la clase profesional y comerciante.
Los estados generales estaban formados por los representantes de cada estamento, solo tenían un voto por estamento. Admitir quelos diputados de los estados generales representaban la voluntad de la nación. La nobleza representaba el primer estado, el clero el segundo estado, y el resto de la población el tercer estado.
Un grupo de liberales de la nobleza, llamados los treinta, reclamo que se duplicara el numero de asambleístas con derecho a voto del tercer estado, el gobierno acepto esta propuesta, pero dejo a laasamblea determinar el derecho a voto. El rey y una parte de la nobleza no aceptaron la situación. El tercer estado se autoproclamo asamblea nacional y se comprometieron a escribir una constitución.
Asamblea constituyente, toma del palacio de la bastilla.
Tiempo del gran miedo
Abolición del feudalismo, emigrados.
La iglesia se separa del estado, 22 de septiembre de 1792.
Derecha, clasesprivilegiadas e izquierda, masas populares.
Primera constitución, 3 de septiembre de 1791. Guerra contra Francia, provocada por Austria y Prusia.
Segunda revolución, primera república francesa.
Reinado del terror
El directorio, poder ejecutivo, 17 de agosto 1795.
Napoleón y la toma del poder.
9 de noviembre de 1799, se instala el consulado.
Un nuevo senadoconsulto proclamo el primer imperioy la extinción de la primera republica, se cerro así la revolución francesa el 18 de mayo de 1804.



Ilustración
También llamado siglo de las luces, fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo, principalmente Francia e Inglaterra.
Una de sus principales insignias era: disipar tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Los pensadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS