Revolución francesa

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
REVOLUCIÓN FRANCESA
La revolución francesa fue el mayor acontecimiento revolucionario que marco el comienzo de la Edad Contemporánea, ya que la sociedad de entonces, convivía con el AntiguoRégimen, y a partir de 1789, se transformó en una sociedad constitucional, de liberalismo económico y sociedad de clases. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios sebasaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las trece colonias norteamericanas para la independencia de Inglaterra. Tanto la influencia de la Ilustracióncomo el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron, de ejemplo ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
La revolución francesa comenzó con la rebelión de los representantes, sobre todolos del pueblo llano, en los Estados Generales (Asamblea que representa a los tres estamentos), cuando el rey no quiso abrirlos, entonces como respuesta el pueblo llano creó la Asamblea Nacional, parademostrarle al rey que podían tomar decisiones políticas, pero el rey se lo negó. En el 20 de junio todos los diputados del tercer estado se reunieron en la sala llamada Juego de Pelota para podercrear una constitución llamándose Asamblea Nacional Constituyente (primer acto de la revolución), pero le rey creó fuertes recelos en contra de los revolucionarios. Por ello en el 14 de julio hubo unagran insurrección por parte del pueblo, por lo que asaltaron la prisión de la Bastilla. Este hecho se convirtió en el símbolo de la revolución.
Se formó una Guardia Nacional, a la que se le encomendórestablecer el orden y el rey aceptó las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero en 1789, hubo una gran violenta revuelta campesina contra los terratenientes, asaltando sus casas yquemando sus escrituras de propiedad. La Asamblea decidió eliminar el sistema feudal por completo y creó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, entonces se creó la constitución de 1791,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS