Revolución industrial inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGLATERRA

PRIMER PAIS INDUSTRIALIZADO

INDICE
Página
INTRODUCCIÓN………………………………….....1
1. CONTEXTO HISTORICO Y GEOGRAFICO
DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL…………..1
2.1. Hechos históricos durante la revolución………………………………………1
2.2. Localización y mapa de los sectores industriales…………………………………….32. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN………………..4
3.3. Factores que la propiciaron…………...4
3. DESARROLLO……………………………………….5
4.4. Etapas de la revolución industrial inglesa……………………………………………5
4.5. Avances tecnológicos……………………..8
4.6. Sectores en auge…………………………….9
4. CONSECUENCIAS………………………………….9
5. ECONOMIA INGLESA ACTUAL……………….10
6. FUENTES DE INFORMACIÓN………………...111. INTRODUCCIÓN
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa. Antecedentes: La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundoagrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas,en las que todo, incluyendo las personas, se consideraban una propiedad del rey.
Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países. Gran Bretaña quedó libre de guerras, ya que aunque estuvo involucrada en algunas, no se desarrollaronen su territorio. A esto se unió una moneda estable y un sistema bancario bien organizado. El Banco de Inglaterra se fundó en 1694.

2. CONTEXTO HISTORICO Y GEOGRAFICO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.1. Hechos históricos durante la revolución
Inglaterra, durante la Revolución Industrial (1.770-1.850), se encontraba gobernada por Jorge III, cuyo reinado duró desde 1.760-1.830 yfue sucedido por Guillermo IV quien gobernó Inglaterra desde 1.830 hasta su muerte en 1.837. Tras la muerte de Guillermo IV fue Victoria, su sobrina, quien gobernó Inglaterra hasta recién entrado el siglo XX.
Dos de los hechos mas importantes que preceden por escasos años a la Revolución Industrial fueron:
1) La construcción de canales a lo largo de Inglaterra (1.760)

2) Y el segundo fueen 1.769 ,cuando James Watt, en un proyecto de mejorar la máquina de Newcomen patentó la máquina de vapor, la cual fue, sin lugar a dudas, el motor inicial y pieza clave de la Revolución Industrial en Inglaterra. James Watt también supervisó el canal de “Forth and Clyde”
Sin embargo, durante la Revolución Industrial, en Inglaterra, se produjeron numerosas revueltas como eran las revueltascampesinas, la revuelta urbana, las disputas laborales,…
En Inglaterra, al igual que en Francia la forma típica de protesta socia era la revuelta del hambre y no la huelga. Pero sin duda alguna las revueltas mas numerosas, las mas persistentes, difundidas y tenazmente promovidas eran aquellas ocasionadas por una escasez de alimentos o por una alta subida de los precios.
Las revueltas del hambrepodían tomar diversas formas, que iban desde saqueos, ataques a casas de comerciantes, o intentos de detener embarcaciones de cereales destinadas a la exportación.
En Inglaterra, los individuos que más aparecen en la mayoría de los disturbios del siglo XVIII, eran tejedores, mineros del estaño, obreros de las minas de carbón, barqueros o simplemente "los pobres". Apuntaban al intermediario o el...
tracking img