Miramientos filosóficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Elementales de Filosofía de George Politzer.
Introducción a la Dialéctica Materialista.
Como en la historia hay dos versiones, la de los vencedores y la de los vencidos, también en la filosofía hay dos visiones. El revisionismo histórico ha resignificado los valores nacionales, las historias patrias. Aún no existe un revisionismo filosófico, al menos no con el grado de popularidadque tiene el histórico y esto es en parte, porque la filosofía fue siempre un conocimiento más lejano al trabajador. Los filósofos nos hablan en un idioma extraño, lleno de terminologías, de palabras que poseen otro sentido que el que nosotros le otorgamos en nuestra vida diaria o que sencillamente no utilizamos. Es un saber de difícil adquisición y ha sido así a lo largo de la historia porqueperteneció al círculo más alto del poder y el saber, círculo que no pretendía ser entendido sino ser justificado. La filosofía cumplió, y aún hoy cumple, ese rol, el de justificar las políticas y economías mundiales.
Pero como se ha dicho anteriormente, existe otra mirada sobre la filosofía, la visión de los oprimidos, de los acallados, y esa versión es la del materialismo dialéctico. Elmaterialismo dialéctico intenta argumentar a favor de un análisis profundo e íntegro de la realidad, argumenta a favor del conocimiento científico – práctico.
Pero para que esta visión de la filosofía (del mundo) se propague es necesario romper con los conocimientos idealistas, con la forma de pensar idealista que es antagónica a la materialista. Tal cual en el ámbito educativo del bachillerato se intentaromper con las relaciones de la escuela tradicional. Como nos pasa en el bachillerato nos encontramos con que las viejas relaciones están incorporadas a nuestro accionar y es muy difícil desprendernos, lo misma dificultad halla la mirada materialista para desprenderse de las ideas que nos inculcó el idealismo.
Primera Parte. Los problemas filosóficos. (Pág. 5 a 50)
Cap. 1: EL PROBLEMA DE LAFILOSOFÍA. (Pág. 5 a 22)
Ante la pregunta de porqué estudiar filosofía expusimos varias respuestas (tentativas porque realmente aún no entendemos qué es la filosofía y para que sirve, se utilizó y utiliza, como y en qué medida fue importante en el transcurso de la historia).
Para 3° año estudiamos filosofía para comprender el mundo en que vivimos. También se resaltó la importancia de entender lahistoria de la filosofía en relación a los cambios sociopolíticos, es decir, interpretar cual es la relación entre la filosofía y la historia de las sociedades. La filosofía debe servirnos para comprender qué y como pensaban los hombres de determinada época y como su pensamiento tiene que ver con el modelo económico, político, social de la sociedad.
Desde la visión marxista del autor, el militantedebe conocer la teoría para reconocer y comprender las problemáticas sociales en las que está inmerso y actuar en consecuencia. Dice Politzer: “El problema está en saber, cual debe ser la teoría y cual debe ser su vinculación con la práctica.” La teoría apropiada es el materialismo dialéctico (dice el autor).
Ante la pregunta qué es la filosofía materialista, Politzer observa que históricamentela filosofía a explicado de forma distinta el mundo y alega que eso se debe a que “la ignorancia de los primeros hombres era un obstáculo para la investigación” (como ejemplo expone el caso de las religiones o lo que tantas veces charlamos en el curso sobre la mente que es representada como el alma, porque no conocen las funciones del cerebro, que es el cerebro el que piensa). “El materialismo esla explicación científica del mundo” que se va formulando a medida que los hombres conocen experimentalmente o vivencialmente el mundo.
El autor expone que existen dos teorías para explicar la realidad: la científica (materialista) y la no científica (idealista). Estas dos teorías tienen que ver con la concepción y el conocimiento del mundo. Si pensamos que el mundo es una creación del intelecto...
tracking img