revolución mexicana

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL PAPEL EL METODO DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO: EL METODO Y TECNICAS DE INVESTIGACION
Para la investigación científica es medular obtener amplia información sobre los objetos de estudio en los que se interesa, por lo que deben integrar a sus procesos una serie de recursos que se reconocen como métodos y técnicas, cuya selección depende de la naturaleza del fenómeno, los objetivos delestudio y la perspectiva de análisis.
Como herramienta de investigación:
Estos recursos de la investigación que conocemos como métodos y técnicas se consideran como las herramientas metodológicas de la investigación, ya que permiten instrumentar los distintos procesos específicos de ésta, dirigiendo las actividades mentales y prácticas hacia la consecución de los objetivos que se han propuestolograr con el estudio.
Rojas, Soriano Raúl. (2001). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdez. p. 92
Aproximación al concepto:
En relación al método se debe señalar que en su acepción más amplia es la manera de alcanzar un objetivo; y de manera sencilla se le puede definir como un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad.
La importancia de lainvestigación científica:
En el terreno de la ciencia, el método cumple una función sine qua non dentro del proceso de investigación y se puede concebir así:
“El método científico es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, parageneralizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente” (Eli de Gortari, op. cit., p. 227)1 Ibíd. p. 93
Su función en la investigación científica:
El método científico no se presenta de manera única, ya que hay diferentes formas de abordar un problema, de proceder para recopilar la información, de analizarla y de presentarla, estas maneras son orientadas por una serie deprincipios que permiten considerar los resultados obtenidos como científicos:
“Sólo una investigación llevada en forma metódica nos puede proporcionar claros conceptos de las cosas, hechos y fenómenos; nos puede facilitar la sistematización de nuestros conocimientos e ideas y hacer posible, finalmente, que descubramos las leyes o regularidades a que está sometido todo lo que existe y sucede.” (MarxHermann)
Clasificación de métodos:
Los métodos pueden sugerirnos una clasificación de la investigación como se verá más adelante, pueden ser generales o particulares. Dentro de los generales tenemos el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros. Los métodos particulares son aquéllos que cada una de las disciplinas ha desarrollado de acuerdo a sus propiasnecesidades y limitaciones.
Finalmente, es importante señalar que el método se desprende de la teoría. Al señalar que el objeto de estudio tiene determinadas características, la teoría impone al investigador que el método sea abordado de determinada manera, aunque nominalmente el método haga referencia a criterios y procedimientos generales que pueden ser ubicados en cualquiera que sean los tipos oformas de tipificar la investigación.
LOS MODELOS DE INVESTIGACION Y SUS PARADIGMAS
Como se ha descrito en temas anteriores las ciencias pueden clasificarse, según Mario Bunge, enciencias formales y factuales. Las primeras, como la lógica y la matemática, emplean fórmulas analíticas que pueden convalidarse mediante el análisis racional. Las segundas, que el autor divide en ciencias naturales yculturales, utilizan fórmulas sintéticas que deben convalidarse en su contrastación frente a la realidad.
Esta primera forma de establecer una diferencia sustancial entre el tipo de ciencias es aplicable también a la forma en que se puede hacer investigación en cada una de ellas, lo que permite distinguir entre investigación analítica y sintética, que equivale a distinguir entre investigación formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS