Revolución Mexicana

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
“Revolución Mexicana”
La Revolución mexicana fue una etapa histórica iniciada el 20 de noviembre de 1910 y finalizada (dependiendo de la fuente) entre 1917 y los 40´s.
El dictador Porfirio Díazse había relegido 30 años consecutivos, y aunque modernizo y estabilizo el país, lo hizo a costa de un gobierno autoritario y represivo, de latifundios y de explotación de las clases sociales bajas.Pero en 1908 en una entrevista por el periodista americano Creelman, aseguró que iba ser su ultimo mandato, esto impulso a la oposición (para poder entrar en el ámbito político).
Así se postula elcandidato opositor Francisco I. Madero, pero es aprendido acusado de rebelión, posteriormente escapa de la cárcel y desde E.U. proclama el Plan de San Luis, en los cuales incita al movimiento armado el 20de noviembre de 1910. El 19 se da el asalto a la casa de los Aquiles Serdán en Puebla por posesión de armas para la rebelión, siendo sitiados y derrotados.
El movimiento que inició como antireleccionista se volvió un movimiento popular y social, destacando dirigentes populares como Pancho Villa y Pascual Orozco en el norte y Emiliano Zapata en Morelos. Finalmente con la toma de Ciudad Juárezpor Villa logro que en tan solo un año el movimiento triunfará y Díaz se renuncio y se exilio del país.
Madero gana la presidencia, pero no todos están conformes, los zapatistas proclaman el Plan deAyala y desconocen al presidente, igual Orozco en el norte. Pero el impacto final fue el golpe de estado por parte de un grupo de porfiristas leales (Victoriano Huerta, Bernardo Reyes y Félix Díaz) enla decena trágica en 1912, asesinando a Madero.
Huerta se proclama presidente y actúa como tirano, disolviendo el senado. Así todos los grupos revolucionarios tomo acción y se unen contra el enemigoen común, iniciando la revolución constitucionalista, dirigida por Carranza. En 1914 Huerta renuncia y toma el poder Carranza, para poner de acuerdo a los revolucionarios se decide formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS